Monarchy and Nobility

Velasco, Ana de

Dama navarra de la familia Velasco, de los condestables de Castilla desde mediados del s. XV. Marquesa de Falces por su matrimonio con el agramontés Alonso Carrillo de Peralta, marquesado que incluía Falces, Marcilla, Andosilla, Azagra, Peralta, Funes, etc. Residía en 1516, según Moret, en el castillo gótico de Marcilla, cuando fue conminada por el Coronel Villalba y sus huestes a abrir las puertas de la fortaleza para demolerla siguiendo órdenes del Cardenal Cisneros, regente de Castilla, Navarra y Nápoles tras la conquista de 1512.

Según relatan varios autores clásicos (Fabo, Boissonade, etc.) y recogen los investigadores modernos (Idoate: 1981; Galbete: 1946) con su energía y decisión salvó el castillo de la piqueta demoledora.

Así fue cómo:

"en ausencia de su marido, el marqués de Falces, se negó a cumplir los mandatos de Villalba y a recibirle en la fortaleza. Alzando los puentes, bajó el rastrillo y guarnecidas las almenas de ballesteros, D ª Ana desobedeció las conminaciones del Coronel, las órdenes del Virrey y las disposiciones del Regente, conservando la fortaleza hasta la ulterior decisión personal del Rey D. Carlos" (Galbete).

La leyenda y la historiografía romántica del s. XIX convierten a esta brava mujer en una heroína de la defensa de Navarra contra la conquista castellana. Olóriz recogió en versos la leyenda publicada por Navarro Villoslada según la cual Ana de Velasco izó en la torre del homenaje la enseña del Arcángel San Miguel, emblemática de Navarra, que habría descargado sus iras sobre el Coronel haciéndole perecer al poco. La desobediencia de la valiente castellana de Marcilla debió de ser castigada ya que los marqueses de Falces aparecen incluidos en el perdón de 1524. Se desconocen, a falta de investigación, detalles personales de la vida de esta mujer.