Cinematic

Vacas

Primer largometraje de Julio Medem. Fue producido por Sogetel (Madrid) en 1992. Supuso el inicio, junto a películas como Todo por la pasta (1991) o Alas de mariposa (1991), de un nuevo cine vasco que dejaba atrás los titubeos de las segunda mitad de los ochenta para iniciar su andadura en los noventa con un vigor y un talento fuera de lo común.

En Vacas Julio Medem narra el conflicto, eterno en el tiempo, que enfrenta a dos familias vascas vecinas en un pequeño valle, los Irigibel y los Mendiluze. Esa sensación de eternidad, de drama sin solución enquistado en la tierra lo logra el director donostiarra asignando distintos papeles a un mismo actor. Así, Carmelo Gómez encarna a distintos miembros del clan Irigibel (Manuel, Ignacio y Peru) y Kandido Uranga a Carmelo y a Juan, de la saga Mendiluze. La escena inicial da muchas claves de lo que va a dar de sí esta extraordinaria película. Las tropas liberales atacan una trinchera defendida por los carlistas. Manuel Irigibel, bloqueado por el pánico, se hace el muerto manchando su rostro con la sangre de su vecino, Carmelo Mendiluze. A partir de ese momento Manuel penetra simbólicamente en el interior del ojo de una vaca para instalarse en un lugar alejado del mundo real, a medio camino entre la lucidez y la locura. Es un refugio ante el horror de la existencia. Las generaciones de las dos familias se suceden generando relaciones de odio, amor, incesto y muerte. Medem retrata un bosque que rodea a los caseríos y lo muestra majestuoso e inalterable ante la fragilidad humana. Es un territorio donde conviven sexo, misterio y putrefacción. Además allí se esconde un tronco centenario, enigmático agujero en el que hay que adentrarse para pasar "al otro lado", a ese refugio en el que habita Manuel, un lugar más allá de las miserias humanas. Vacas es una obra marcada por un romanticismo desgarrador.

La complejidad de su estructura narrativa, el poderío visual de las imágenes fijadas por la mirada de Medem, los originales posicionamientos de cámara, el extraordinario partido sacado a la naturaleza, la fuerza de los sentimientos presentes en el guión o la riqueza de los símbolos que apuntalan todo lo que se está narrando dejan un largometraje llamado a hacer historia dentro de la cinematografía vasca. Así mismo hay que destacar la inspirada música de Alberto Iglesias o el nivel exhibido por los actores del reparto. Carmelo Gómez, Txema Blasco, Kandido Uranga, Emma Suárez, Ana Torrent, Karra Elejalde o Klara Badiola realizan unas interpretaciones brillantes. La crítica se rindió al talento de esta opera prima. En su presentación dentro de la sección Panorama del Festival de Berlín causó sensación entre crítica y público. Posteriormente obtuvo galardones como el Premio a la Mejor Película en la Muestra de Turín, el Gran Premio de Oro en el Festival de Tokio, el Premio a la Calidad Artística del Instituto Británico de Cine, el Premio Goya a la Mejor dirección Novel o los Premios al Mejor Guión, a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Banda Sonora en los Premios "El Mundo" al Cine Vasco.

  • Angulo, Jesús; Rebordinos, José Luís: Contra la certeza. El cine de Julio Medem, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Festival de Cine de Huesca, 2005, 322 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.