Literary Figures

Urrutia Zabalinchaurreta, Ángel

Gotzon, Urtzago, Larrinetxebarri, Urrungo.

Escritor en euskara, nacido en Nabarniz el 7 de mayo de 1890 y muerto en San Sebastián (Gipuzkoa) el 28 de abril de 1975.

Claretiano, estudió en Balmaseda, Santo Domingo de La Calzada y Segovia, siendo discípulo del Secretario de la Congregación Manuel de Arriandiaga, traductor al euskera de los Evangelios.

Dentro de la Orden Claretiana sufrió destierro por sus sentimientos nacionalistas con sus traslados a la Bética, Asturias, París, donde fue superior, Maestro de Novicios en Backwell y superior-mayor de la viceprovincia anglo-sajona.

Colaboró en Eguna, Euzko Gogoa, Euskera, Euzkerea, Jaungoiko-Zale, Ilustración del Clero, Euzkadi y Diario Vasco. Intervino en el III Congreso de Estudios Vascos con El Euskera y la Iglesia. Durante la guerra de 1936 su palabra se oyó en los frentes, los hospitales y los púlpitos. Después de la guerra dio una serie de conferencias en 1944 en Eusko Etxea de Londres. Versaron sobre Lengua y literatura vasca, Aprendizaje del euskera, El cultivo del Euskera, Mentalidad vasca y sobre Ikastolas y escuelas vascas. De 1954 a 1957 emitió charlas en la BBC, la mayoría en euskara, que fueron retransmitidas para América. Usó siempre el euskara sabiniano, purista y abundante en neologismos.