Place Names

URRÚNAGA

Parroquia de San Juan Bautista

Interesante Portada del siglo XIII. Arco apuntado con 5 arquivoltas, tres baquetonadas, otra con bolas y puntas y otra de acantos; trasdós ajedrezado. Imposta corrida con hojas lanceoladas. Columnas con basas de garras sobre basamento con hojas lanceoladas, fustes reticulados encestados, con círculos tangentes y otros temas (rosetas, círculos eslabonados, entrelazado de vegetales, rombos, entrelazado de rombo, hojas y trépano) y capiteles con acantos estilizados, racimos y ruedas con perlas. Jambas rematadas en carátulas. En el interior cancel de madera labrada de fines del siglo XVIII.

Fábrica, inicialmente románica, modificada desde finales del siglo XV, de planta rectangular y cabecera inicialmente recta a la que se añadió, a finales del siglo XVIII, un nicho con bóveda de terceletes siendo Martín de la Carrera el arquitecto. Presbiterio, de la segunda mitad del siglo XVI, con bóveda de tercelete y octógono apeada en columnas colgantes sobre ménsulas y columnillas, todas con capiteles con motivos vegetales y uno con carátulas variadas. Claves relacionadas con San Juan Bautista la mayoría. Nave de dos tramos, finalizada en la primera mitad del siglo XVII, con bóvedas nervadas en diagonal con apeos en medios pilares cilíndricos, con capiteles moldurados, sobre basamentos, ménsula con volutas y columna con capitel de acantos y volutas. Ventanales del siglo XVI. Dos rejas de hierro forjado. Contrafuertes exteriores.

Buen retablo mayor barroco, rococó, dorado y jaspeado, de la segunda mitad del siglo XVIII, diseñado por Manuel de Moraza. El remate, de tipo cascaron se adapta al nicho. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate de dos cuerpos. Sagrario-templete, dorado, de dos cuerpos, el inferior con cuatro columnas acanaladas y con capiteles compuestos, custodia incisa en la puerta y pequeñas imágenes bajo renacentistas, romanistas, de San Pedro y de San Pablo; el superior con nicho arqueado del ostensorio culminado en entablamento y un cupulín con linterna cuadrangular y cruz. Banco con hojarasca y rocalla entre las pilastras de apeo del cuerpo principal, con la misma decoración y con óvalos.

Cuerpo principal con dos columnas acanaladas y con capiteles compuestos y dos pilastras, ambas con decoración rococó. Tiene tres nichos avenerados, el central, con alto frontón quebrado, cobijando la imagen de San Juan Bautista y, los laterales con ricas peanas, la de San Antonio y la de San Sebastián, esta bajo renacentista, romanista, muy interesante. Entablamento quebrado. En el remate, imagen de la Virgen de la Asunción rodeada de decoración rococó y, más arriba, nicho trilobulado con imagen de Cristo en la Cruz. Trampantojo.

Retablos laterales, barrocos, rococós, de la misma época que el mayor. En el de la izquierda, en el remate, popular imagen de Santiago peregrino, de fines del siglo XVIII. En el retablo de la derecha, en el remate, destaca la imagen de San Roque, bajo renacentista, romanista.

Pulpito con imagen de un santo, bajo renacentista, romanista en el tornavoz.

Sacristía cuadrada con bóveda de arista apeada en ménsulas molduradas e imposta lisa. Imágenes de la Virgen del Rosario, de la Purísima, barroca, y de Cristo de la Cruz, tardo-gótica. Aguamanil. Interesantes orfebrería, ornamentos y objetos de madera.

Espadaña de dos cuerpos, del filo de los siglos XVII-XVIII. En el primer cuerpo, dos vanos de campanas, pirámides y decoración con relieves del sol, la luna y la cruz. En el segundo cuerpo, un hueco de campana, frontón triangular, óculo y pináculos.

Ermita de San Bartolomé

Capilla del cementerio sin especial interés excepto la talla barroca del titular. En esta ermita celebraban sus juntas los vecinos del estado de hombres buenos de la jurisdicción de Villarreal de Álava.

Ermitas desaparecidas

Las de San Miguel, desaparecida a comienzos del siglo XIX, y la de Santiago, demolida en la segunda mitad del siglo XVIII. De esta ermita procede la imagen del titular del retablo lateral izquierdo de la parroquia.

Alberto GARATE GOÑI (2007)