Composers

Urrengoechea Gomeza, Timoteo

Músico y compositor contemporáneo vizcaíno nacido en Bermeo el 10 de junio de 1899. Fallecido en 1993.

Comenzó pronto sus estudios musicales con Enrique Larrea y José Franco componiendo su primera pieza, el vals Aurora, para la banda de Bermeo a los 12 años. A los 15 ingresó en la Academia de Música Vizcaína de Bilbao donde fue discípulo de Jesús Guridi. En 1925 fue nombrado pianista y director de la orquesta que actuaba durante la proyección de películas en el teatro Buenos Aires de Bilbao, cargo que desempeñó hasta la implantación del cine sonoro. En 1930 es colaborador musical del Oldargi bilbaíno, cultivando la música y el folklore vasco.

Es director de los coros de "Juventud Vasca", compositor y director de la orquesta que interpretó los fondos musicales orquestados para el Libe de Manu de la Sota sobre un guión de ópera de Arana Goiri (1934).

Al inaugurarse Radio Bilbao (1933) (Radio Emisora Bilbaína), pasó a ocupar el cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de dicha emisora. Un año más tarde fue nombrado Director Artístico y jefe de Programación, pianista acompañante para cuantos artistas desfilaban por dicha emisora. Desempeñó estos cometidos hasta 1965, año en que iba a jubilarse.

En 1938 fue nombrado organista del Colegio de Begoña permaneciendo en el puesto también hasta 1965. Al año siguiente la Quincena Musical de Donostia le encomienda el montaje de los coros para las óperas Carmen y Aida. En 1940 es nombrado Director de la Sociedad Coral de Bilbao en la que su tenaz e inteligente labor puede deducirse de los estrenos verificados bajo su batuta: el poema Castilla de Jesús Arámbarri, la Suite para solos, coros y orquesta Las hogueras de San Juan de J. Ignacio Prieto, la Misa de Requiem de Fauré y el gran Salmo 41 de Schmitt, obra de torturantes y difícilmente superables dificultades vencidas con brillo por el maestro Urrengoechea.

Montó, además, dando conciertos brillantísimos, las Bienaventuranzas de Cesar Franck, selecciones de los Maestros cantores y La condenación de Fausto, la Consagración de Parsifal, la Novena sinfonía de Beethoven y otras varias.

En 1969 se le nombró Socio de Honor. Su labor como compositor ha sido fecunda en diversos aspectos pero especialmente sintió la vocación de un género lírico plagado de dificultades: el Teatro infantil, rama musical interesantísima en la que ha tenido destacados aciertos subrayados con elogio unánime por público y crítica. Señalaremos entre las partituras de ese género La granja de las maravillas estrenada en Bilbao, San Sebastián, Santander y Madrid el año 1936, Bazar de Juguetes, La bruja chisgarabís, Rufo, Pablo y el Diablo, Quiero dormir, El profesor Zambomba, La emperatriz Rosalinda, El ratoncito detective, etc. También es autor, junto a Sabino Ruiz Jalón, de la zarzuela vasca en tres actos Tierra y mar estrenada en Bilbao y Madrid en 1944. Durante varios años fue el pianista oficial del Concurso del Cantante Desconocido organizado por El Correo Español.

En 1954 la ABAO le encomendó la organización y dirección de coros durante 1954-1955 con un gran éxito. En 1956 pasó a ocupar la dirección de los coros de la Masa coral del Ensanche, labor que desempeña durante 6 años ganando en Torrelavega el Primer Premio con El Caserío de Guridi. En 1960 es designado Maestro del Coro del Instituto masculino de Bilbao obteniendo 5 primeros premios. Ha impartido cursillos para maestros en la Escuela de Magisterio y conferencias diversas. En 1969 colabora con Julián Echevarria con la recopilación musical y armonización en Historia y anécdota de algunas canciones bilbaínas. Suyos son Estampas bilbaínas, Hay un paraje en Bilbao, Himno del Athletic, Los leones de San Mamés, Erramillete, Nocturno español (octavo premio en el concurso de la canción de Benidorm, 1959), Manto y Corona, Almuñecar (primer premio Chirimoya de Oro de esta ciudad en la que creó una banda infantil, 1973), etc. Entre los últimos galardones alcanzados está el templete y Auditorium que lleva su nombre en el parque del Majuelo, el Homenaje (Medalla de Oro) de 1989 de la Diputación de Bizkaia y la Medalla de Oro de la Asociación Artística Vizcaína en 1991.