Monarchy and Nobility

Urquijo Ybarra, Adolfo Gabriel

I Conde de Urquijo. Personalidad vizcaína nacido en Bilbao en julio de 1866. Muere en 1933.

Sus padres fueros el abogado Adolfo de Urquijo y su madre, Rosario de Ybarra Arámbarri quien pertenecía a la acaudalada familia de este apellido. Casó con una hija de Martínez de las Rivas. Estudió Derecho.

Como monárquico independiente presentó su candidatura a diputado por Vizcaya en 1893 siendo apoyado, sin éxito, por los conservadores ajenos a "la Piña", por carlistas y por euskalerriacos. Consiguió el acta de diputado en 1896 después de que, a instancias de Cánovas, se creara para él el distrito de Baracaldo. Se distanció del conservadurismo convencional para seguir la línea de Maura. En 1898 presentó también su candidatura pero no salió elegido él sino su tío Ramón Ybarra con la ayuda de Bergé y Guardamino.

Al comenzar el siglo es uno de los miembros más conspicuos de la Asociación de Navieros de Vizcaya. En 1905 fue elegido Presidente de la Diputación de Vizcaya. Asiste a las Conferencias de las 3 Diputaciones celebradas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián entre 1905 y 1907. Durante su mandato se creó la Liga Foral que consiguió la renovación del Concierto. Según Ybarra, "era entusiasta fuerista, sin que ello mermara su calidad de conservador y dinástico, uniéndole su estrecha amistad con S. M. el Rey Don Alfonso XIII, que le nombró Mayordomo de semana". Su acérrimo confesionalismo le hizo enfrentarse con el Gobierno laicista de López Domínguez.

En mayo de 1907 cesó como Presidente y publica La Verdad, su versión de su enfrentamiento electoral con Gandarias, y Miqueletes, Forales y Miñones.... Le fue otorgado el título pontificio de conde en 1907.

Al igual que su hermano Julio, sintió un gran interés por la cultura vasca. Durante su época como presidente de la diputación vizcaína efectuó diversas gestiones para la creación de una Academia de la Lengua Vasca como puede apreciarse en la carta que Carmelo Echegaray dirigió a Serapio Múgica el 2 de abril de 1906 en la que puede leerse lo siguiente:

"El sábado estuve con Urquijo. Quería que yo le trace un bosquejo de Academia para presentarlo a las Diputaciones hermanas cuando se reúnan sus representantes en conferencia... Esta misma semana quisiera ya dejar ultimado el escrito que me encomendó nuestro celosísimo Presidente, que está conquistándose con justicia un gran nombre"

"Academia de la lengua vascongada: proposición presentada a la Excma. Diputación de Vizcaya por su Presidente D. Adolfo Gabriel de Urquijo". RIEV, nº 1.

Pasó a residir a San Sebastián haciendo de sus salones un refinado centro social donde brillaba como persona culta, muy enterada de los entresijos de la política, y algo extravagante. En 1910 presidió la manifestación católica de esta ciudad contra la política del Gobierno. Al asumir Maura en 1913 la jefatura del Partido Conservador, Urquijo, que era senador católico independiente por Guipúzcoa, anunció su adhesión tan pronto cesara la legislatura. Ante los ataques de que fue objeto por parte de La Constancia renunció al acta.

La utilización que los nacionalistas vascos hacen de la venida de Cambó en 1917 y su irrupción en la escena electoral le hacen, a partir de estas fechas, receloso hacia todo lo que apuntara en ese sentido. En 1919, al constituirse la Liga de Acción Monárquica destinada a combatir al nacionalismo vasco, ingresó en la misma. Laffitte nos cuenta (1936) que durante la Dictadura de Primo de Rivera estuvo "a punto de ser alcalde de San Sebastián, cargo que hubiera vestido maravillosamente, pero hombre digno y enérgico, no transigió con condiciones que entendía mermaban su autoridad y declinó tal honor".

Como versado en cuestiones genealógicas y heráldicas, era miembro de la Real Academia de la Historia. Sus trabajos de índole genealógico son: Noticias genealógicas. La ascendencia paterna de don Rafael de Vierna y Ospín de Urquijo, 1919; El linaje de Urigüen, 1925; Más noticias genealógicas, 1927; Casas y linajes de Echave y de Laurcain, 1928-1932, en el cual se dan a conocer muchas noticias inéditas sobre Baltasar Echave, creador de la escuela mejicana de pintura.