Illustrators

Urmeneta, Mikel

Mikel Urmeneta Otsoa-Errarteko, nació en Pamplona el 25 de diciembre de 1963. Artista, fundador y director creativo de Kukuxumusu vive entre Pamplona y Nueva York.

Completó la EGB en las Misioneras del Sagrado Corazón y en Cristo Rey, dos colegios de su ciudad natal que dejaron paso a una enseñanza superior pública en los institutos de Ximénez de Rada y Ermitagaña. Y tras realizar 2º de BUP, se replanteó la vida.

Así, hizo el primer curso de Decoración y comenzó a trabajar de "freelance", realizando dibujos y trabajos de maquetación en diversas agencias de publicidad de la capital navarra. Los ingresos que conseguía, con algún crédito de por medio, los destinaba a otra de sus grandes pasiones, viajar, afición que le ha permitido conocer los cinco continentes, visitando lugares tan exóticos como la Isla de Pascua, la Polinesia francesa o la ciudad japonesa de Yamaguchi, hermanada con Pamplona.

Otra de sus aficiones es la fotografía, destacando también como cartelista. Ha ganado dos años el cartel anunciador de las fiestas de Sanfermin, y ha realizado carteles para anunciar la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, la Tomatina de Buñol, las campañas turísticas del Gobierno de Navarra, el cartel de Turismo Vasco o el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca. Recientemente ha diseñado los carteles de la Feria del Toro 2013 de Sanfermin y de la Feria de San Isidro 2013 de Madrid.

Pero, sin duda alguna, su mayor éxito ha sido y es Kukuxumusu, empresa dedicada a aportar creatividad en diferentes sectores y muy conocida por sus dibujos en camisetas y otros soportes que se comercializan en más de 90 países. Surgió de la iniciativa de tres amigos, Mikel Urmeneta, Koldo Aiestaran y Gonzalo Domínguez de Bidaurreta, y arrancó en Pamplona en 1989.

Junto a Kukuxumusu ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con innumerables marcas (Microsoft, Schweppes, Nesquik, Port Aventura...), organizaciones (Amnistía Internacional, Greenpeace...), instituciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra...) o personalidades (Sir Edmund Hillary, Dalai Lama, Juan Luis Arsuaga, Jane Godall, Eduardo Punset...).

Tras la exposición individual Welcome Home de la mano del galerista Moisés Pérez de Albéniz y posteriormente con iniciativas como "Kukuxumusu relocated" en la misma galería de arte Mikel Urmeneta se está centrando en su regreso al mundo del arte.