Guerillas

Uriarte Zamacona, Higinio

Capitán guerrillero en la II Guerra Mundial nacido en La Carlota, Negros Occidental (Filipinas), el 11 de enero de 1917, hijo de padres vascos oriundos de Vizcaya. Héroe de la resistencia filipina contra la ocupación japonesa, muere en Pontevedra (Filipinas) el 27 de marzo de 1981.

Su cabeza fue puesta a precio por el nipón en 100.000 pesos, vivo o muerto. Su odisea por la isla fue peligrosa y aventurera. Desde que se alistó en la guerrilla de la montaña, hasta que se vio un tanque americano, en cuya torreta campeaba el letrero "Fighting Basques", y que venía comandado por un lequeitiarra, soldado de Idaho, en la reconquista de Manila, el capitán Uriarte pasó mucha hambre y desventuras por las selvas y las montañas filipinas. Misiones de reconocimiento, incursiones a zonas ocupadas o a los últimos reductos montañosos de los guerrilleros, grandes caminatas por la selva, entre el fango y los mosquitos de la malaria. Comenta sus andanzas Dorado en "H. Uriarte, un vasco en la Resistencia filipina" (Hierro, 5-11-1966). Uriarte publicó un libro con su historia guerrillera en la isla filipina de Negros: A basque among the guerrillas of Negros (1962). Posteriormente visitaba Euskal Herria cada dos años dejando al cuidado de los capataces sus plantaciones de azúcar y café. Un comentarista suyo, Carlos Arbide, dice cómo abandonando sus bienes y su hacienda y lo que parecía ser la cómoda posición de un ciudadano neutral, asumió el peligroso papel de la guerrilla y acabó siendo un importante eslabón en la cadena de información que unía a la Resistencia con el cuartel general de Mac Arthur.

Ref. Romaña Arteaga, J.M. La segunda Guerra Mundial y los Vascos, Bilbao, 1988; Arbide, C. "Los vascos: Filipinas y Hong-Kong", El Correo-Español-El Pueblo Vasco, 19-06-1983.