Painters

Úrculo Fernández, Eduardo

Pintor contemporáneo vizcaíno, nacido en Santurce el 21 de septiembre de 1938. Falleció en Madrid el 31 de marzo de 2003.

A raíz de una enfermedad, siendo ayudante de topógrafo en las minas de Asturias, comienza a pintar como evasión. Con una beca del Ayuntamiento de Sama de Langreo, se traslada a estudiar pintura en Madrid. Amplía sus conocimientos en París, Dinamarca y Suecia. Pinta primero bajo la influencia del realismo urbano y minero. Luego dirige su trayectoria hacia el expresionismo y, más tarde, hacia el arte pop, dentro de un realismo simbólico nutrido de lo que denomina "sus mitos". Estos son, principalmente, los sombreros "para evocar instantes de la memoria del pasado", y los viajes (maletas y sillas vacías) y viajeros ya que "entre el nacer y el morir lo que sucede en la vida de la persona es un gran viaje" por lo que "no hay nada peor que los viajes cortos". Cree en la pintura como en la necesidad de hacer crónica, de explicar el hombre y la mujer, y la exaltación del color "como algo que trasmite vitalidad". Sus personajes no tienen rostro y siempre miran, sin embargo, hacia alguna parte.

Ha expuesto en Europa y las dos Américas y obras suyas cuelgan en museos de Asturias, Tenerife, Bogotá, Roma, Ostende, Madrid, Villafamés, etc. En septiembre de 1997 el Centro Cultural Villa de Madrid recogió una amplia retrospectiva en la que se resumen 40 años de creación artística. Simultáneamente Caja de Pamplona ofrece, dentro del ciclo conmemorativo de sus 125 años, una exposición de 27 de sus obras en las que aparecen sus mitos característicos. Úrculo creó el cartel de la Feria del Toro de Pamplona de 1995.

De factura lineal impecable, el "pintor de los sombreros" es considerado una de las figuras más relevantes del arte pop vasco y de su entorno.