Universities

Universidad de Mondragón

Mondragon Unibertsitatea es una Universidad de iniciativa y vocación sociales, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro.

Comprometida desde su nacimiento con la educación y la orientacion práctica de sus estudios, Mondragon Unibertsitatea otorga una gran importancia a la formación integral de los estudiantes. Además, su pertenencia a la Corporación MONDRAGON les permite mantener una estrecha cercanía al mundo de la empresa, posibilitando a sus alumnos que desde el inicio de sus estudios tomen contacto con la realidad laboral.

En la actualidad, la universidad cuenta con 22 titulaciones de grado, 15 masters dentro de la oferta de postgrado, y 8 cursos de experto universitario.

Mondragon Unibertsitatea es una universidad joven, creada en el año 1997. La Universidad nace por la asociación de tres cooperativas educativas, avaladas por una extensa trayectoria y experiencia en el mundo de la enseñanza, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa "Jose Mª Arizmendiarrieta" S.Coop., ETEO S.Coop.(en la actualidad MU Enpresagintza S.Coop.) e Irakasle Eskola S.Coop.

Las dos Facultades y la Escuela de la Universidad se constituyen hoy en día por:

  1. La Escuela Politécnica Superior
  2. La Facultad de Empresariales
  3. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  4. Basque Culinary Center

Se trata de una universidad cooperativa, perteneciente a la Corporación Mondragón. Su modelo formativo implica un sistema de relaciones que, teniendo como eje el sistema educativo, busca la implicación de empresas e instituciones de la comarca, para garantizar la accesibilidad social, la compaginación del estudio y el trabajo, el desarrollo de la investigación y la prestación de Formación Continua.

Una de las principales características de Mondragon Unibertsitatea es su estrecha y permanente relación con el mundo laboral, lo que permite perfilar su oferta educativa adecuándola a las necesidades de las empresas y organizaciones.

Gracias a la relación con empresas, entidades y trabajadores de su entorno, así como los convenios con numerosas empresas y organizaciones de diversos sectores es posible que los alumnos tomen contacto con la realidad laboral desde el inicio de sus estudios. La Universidad organiza así una serie de actividades (Alternancia estudio-trabajo, Prácticas en empresas, Proyectos Fin de Carrera, Participación de las empresas en los órganos de gestión de Mondragon Unibertsitatea, Formación Continua o Proyectos de Investigación).

Mondragon Unibertsitatea ha puesto en marcha un nuevo Modelo Educativo denominado Proyecto Mendeberri. Se trata de un modelo educativo trilingüe (euskera, castellano, inglés).

El desarrollo de la investigación es una de las bases del sistema educativo, aglutinando una sólida red de entidades de soporte entre las que destacan las específicas del área de la Investigación Tecnológica, IKERLAN e IDEKO, entre otros.

Se trata de una Universidad enraizada en el País Vasco, comprometida con el euskara y la cultura vasca, pero a la vez abierta a los cambios que la sociedad del siglo XXI demanda.

Su modelo educativo se basa en valores como la innovación, el humanismo, la solidaridad y la cooperación.

La mayoría de las instalaciones y centros universitarios se sitúan en la comarca del Alto Deba. consta de cuatro facultades: Goi Eskola Politeknikoa: dos campus, Arrasate y Ordizia (Gipuzkoa); Facultad de Empresariales: dos campus, Oñate e Irún; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: un campus en Eskoriatza; y la Facultad de Ciencias Gastronómicas que se encuentra ubicada en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

La Universidad está ampliando también continuamente su oferta de posgrado, por una parte con Cursos Máster, y por otro con Cursos Experto.

Por otro lado, Mondragón Unibertsitatea dispone de una serie de servicios e infraestructuras que ofrece a sus alumnos para facilitar su convivencia en el período de sus estudios. Por un lado los estudiantes pueden permanecer en sus años de estudio en la residencia de Mondragón y además, la facultad dispone de un servicio que facilita el alquiler de pisos en comarca del Alto Deba.

Existen Servicios de Transporte, Secretaría Virtual, Biblioteca, Servicio de Deporte, Comedor y el mencionado servicio de alojamiento son algunos de los servicios añadidos que ofrece la Universidad facilitando la vida de los estudiantes.