Universities

Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto se inaugura en 1886. En su nacimiento coinciden las preocupaciones e intereses culturales tanto del País Vasco por tener una universidad propia, como de la Compañía de Jesús por trasladar su colegio superior a un lugar más céntrico. Se eligió Bilbao, un puerto y ciudad comercial que estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial.

Bilbao es una ciudad tradicionalmente abierta a Europa, siendo además un importante centro portuario, comercial y financiero del País Vasco y del Norte de España. Desde Noviembre de 1997, se ha transformado con la construcción de un edificio emblemático, el Museo Guggenheim Bilbao, convirtiéndolo en símbolo de la ciudad. La sede central de la Universidad de Deusto se sitúa al otro lado de la ría, frente al Museo.

En 1916, la "Universidad Comercial de Deusto" recibió al primer grupo de estudiantes que serían los primeros graduados en Ciencias Económicas en España, 25 años antes de que este título fuera oficialmente reconocido.

En 1963, se formó el Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa en San Sebastián, formando parte de la Universidad de Deusto.

La Universidad está localizada en dos campus uno en Bilbao y otro en San Sebastián.

Se corrobora un compromiso claro con Europa y América Latina, sin excluir otras regiones, y así lo demuestran la multitud de acuerdos firmados con diferentes universidades.

Las facultades, institutos y escuelas se implican en programas intensivos, módulos europeos y diseños curriculares conjuntos a varios niveles, participando en actividades transfronterizas, idiomas integrados, educación abierta y a distancia (ODL) y programas Leonardo.

La Universidad adopta el sistema de crédito europeo en el año 1994 y trabaja en la promoción y calidad del mismo. Deusto fue la primera Universidad Europea en extender el crédito europeo a todas sus facultades.

La oferta académica en euskara no es similar en todos los Centros. La Universidad de Deusto es una institución compleja, con dos campus, diversidad de centros y departamentos, etc. Se trata de una situación cambiante dependiendo de la demanda en cada caso.

La OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) es la entidad encargada de gestionar todo lo referente a la investigación en la Universidad de Deusto, y está formado por dos centros (Agencia para la Promoción y Gestión de la Investigación-DEIKER y Fundación Deusto).

Así, DEIKER gestiona las investigaciones creadas en la Universidad de Deusto. Por un lado las creadas por concurso (Gobierno Vasco, MEC, etc.) y por otro lado las que tienen prioridad para la Universidad. La Fundación Deusto por su parte, gestiona aquellas investigaciones realizadas a través de acuerdos con empresas y entidades (contratos, acuerdos, etc.).

OTRI forma parte de la Red Española de Universidades y se gestiona a través del Vice-Rectorado de Investigación de la Universidad de Deusto.