Place Names

ULLÍBARRI-ARRAZUA

Su casco urbano se asienta sobre terrenos constituidos por micritas arcilloso-limosas. Al S. del mismo aparece terreno de aluvial.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1800: 30 vecinos; 1960: 115 h.; 1970: 79; 1978: 67; 1981: 54; 1986: 44; 1991: 23.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1900: 25.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. Muy probablemente, a fines del s. XVIII, sus habitantes conocían todavía el euskera (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) esta localidad figura fuera de la línea de dominio del euskera.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia de San Esteban. Edificio de mampostería de origen protogótico que conserva buena parte de su estructura medieval, reforzada en época neoclásica. Un pórtico de amplias proporciones protege la magnífica portada protogótica de arco apuntado, trasdós ajedrezado y abocinada en cinco arquivoltas. Tres de ellas van baquetonadas, en la segunda, hojas de acanto y distintos personajes distribuidos siguiendo el sentido del arco en la cuarta, constituyendo un interesante repertorio escultórico en el que destacan: un joven con libro, unas damas oferentes, un pastor y una cabeza coronada de hojas. Recaen en una imposta decorada con dientes de sierra y en baquetones con pequeños capiteles de hojas y basa de garras. A los pies se levanta una hermosa torre de planta cuadrada, diseñada y realizada en su primer cuerpo de mampostería por José Iloro en 1752, según una línea barroca tardía con algunos elementos ya neoclásicos; y rematada en chapitel y linterna de piedra de sillar por Joaquín de Ibarrucea y Francisco de Ortueta en 1763. Planta de cruz latina con dos tramos de nave, transepto poco saliente y ábside poligonal reparado por Domingo de Sarriá en el s. XVIII cuando lo cubre con bóveda de arista. El crucero tiene bóveda estrellada, mientras el espacio de la nave conserva la estructura originaria de bóvedas de cañón, que han sido maestreadas a fines del XVIII, momento en que se hizo también la cornisa moldurada y las pilastras jónicas. El retablo principal, obra del s. XVII, asienta sobre un banco de fines del XVI con sagrario flanqueado por dos buenos relieves de San Juan y San Mateo, de factura que recuerda a Anchieta. El cuerpo estructurado en tres calles por columnas de fustes estriados ondulantes, va presidido por una imagen moderna del titular. En el ático cobijado en marco rectangular muy decorado, se halla un Crucificado de la primera mitad del s. XVI. En los retablos laterales, de estilo barroco, se venera una Virgen sedente con el Niño que data de fines del s. XVI. Completan el contenido mueble dos lienzos sin marcos de finales del s. XVII que representan las escenas de los Desposorios de la Virgen y Cristo Resucitado ante San Pedro. En la sacristía se guarda un hermoso cáliz de plata dorada de principios del s. XVI. Existieron en el término otras ermitas, de las cuales se conserva la de San Juan, como actual capilla del cementerio y se tienen noticias de la de San Miguel, que desapareció a raíz de una orden de derribo dada en 1773.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar de la hermandad de Vitoria cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba.
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombre. Aparece como Huribarri en doc. de 1025 («C. S. M.»); Ullibarri en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909; Ollivarri en doc. de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883; Hulibarri en doc. de 1331 mencionado en p. 203 de «Memorias y privilegios de Vitoria» (1922) de Floranes. El apellido del mismo nombre aparece como Ulibarri (Díaz de) en doc. de 1404 citado en p. 10 del t. IV de «Colección de Cédulas, cartas...» del archivo de Simancas realizado por Tomás González; Hurribarri (García de) en doc. de 1463 reproducido en p. 60 del «Quaderno de Leyes y Ordenanzas de Alava...» (1776); Ulivarre (López de) en doc. de 1537 mencionado en p. 187 del t. IV de «Colección de Cédulas, cartas...» del archivo de Simancas realizado por Tomás González. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 68].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y arciprestazgo de Armentia. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 406).

Ainhoa AROZAMENA AYALA