Literary Figures

Ugalde Ugarte, Mikel

Arrieta.

Profesor, escritor y periodista guipuzcoano, nacido en Errenteria en 1940.

Desarrolla su labor en los campos del euskera, el sindicalismo, la enseñanza y el periodismo. Colaborador de Zeruko Argia, trabajó asimismo en la primera etapa del diario Egin, escribiendo también en Ereintza. En tiempos de la dictadura perteneció a la JOC, afiliándose antes de la transición a ELA. Ha impartido la enseñanza en el Liceo Santo Tomás de Donostia, en la ikastola de Irún -de la que fue director tres años- y en el instituto de Azpeitia. Coordinador del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco y miembro del Consejo de Redacción de Emakunde. Autor de Langileria historian zehar, Bilbao, 1971-74 (2 vols.) y de la traducción de la obra de José Luis Álvarez Emparanza Euskal pinturaren sorrera eta evoluzioa, San Sebastián, 1973.

Primer director del grupo teatral Ereintza, de Errenteria (Gipuzkoa), para el que ha escrito dos piezas: Añarberen bila (en homenaje a Andoni Korta) y Jaioko dira berriak. En 1999 ganó el Premio Toribio Altzaga de teatro por la obra Bake biltzarraren ildotik (Euskaltzaindia-Bilbao Bizkaia Kutxa, 2000).

En 2005 el Gobierno Vasco publica su trabajo Mari Karmen Alzueta (1928-1983) y en 2008 el titulado Xabier Olaskoaga (1918-2006).