Councils

UBAGO

Concejo del municipio de Mendaza, partido judicial de Estella, Navarra. Situado en el valle de La Berrueza, a los 42o 37' y 1o 25' 20'', al S. del término y SO. de la capital del mismo, junto a la sierra de Cábrega, en una ladera de la margen derecha del río Odrón.
En 1800 contaba con 82 habitantes; 1960: 141; 1970: 100; 1981: 64; 1986: 57; 1990: 58; 1995: 44.
Distancia a Pamplona: 72,5 km.; carretera local que enlaza con la comarcal NA-129 Acedo-Lodosa.
Castellano. El euskera debió desaparecer entre el siglo XI y el sigo XVI.
Agricultura. En su término fueron concentradas (1970) 140 ha.

Parroquia de San Martín

Portada de arco apuntado con escudo de llaves cruzados en la clave.

Fábrica, de comienzos del siglo XIII, de transición del Románico al Gótico. Nave de dos tramos con cabecera semicircular. Arco triunfal apuntado apeado en columnas con capiteles con hojas y piñas. Nave con bóvedas del siglo XVI, de crucería simple y arcos y nervios sobre ménsulas cilíndricas. Cabecera con bóveda de cañón apuntado de dos tramos separados por arco fajón con columnas análogas a las del arco triunfal. El ábside esta dividido en cinco paños separados por columnas adosadas al tejaroz; ventana de medio punto en el paño central y otras dos abocinadas. Contrafuertes.

Retablo mayor, realizado en 1576 por Juan Ruiz de Galarreta. Banco, cuerpo de tres calles y remate. Banco con decoración con hojarasca. Cuerpo dividido por Columnas salomónicas, bello San Martín, policromado, en la calle central y, en una lateral, Ntra. Sra. del Robledo con el Niño, Andra Mari del siglo XIV. En el remate, Asunción con ángeles del siglo XVI.

Retablo lateral de la Virgen del Rosario, de hacía 1660. La Inmaculada del cuerpo y el Obispo del remate son barrocos, del siglo XVII. Cerca, pila bautismal medieval.

Sacristía del siglo XVI. Planta rectangular con bóveda de crucería. Discreta orfebrería. Crucificado del siglo XVII.

Coro del siglo XVI sobre arco rebajado, otro Crucificado del siglo XVII.

Espadaña con tres arcos de campanas.

Ermita de San Blas

Pequeño retablo del siglo XVII con tallas de San Blas y de San Martín

Construcciones civiles

Una casa con escudo del siglo XVI y otros dos escudos barrocas del siglo XVIII, uno rococó y otro de alabastro.

(2007)

Lugar del valle de La Berrueza del 2.o partido de la merindad de Estella. Reino de Navarra. Las justicias son elegidas por el vecindario.
v. NIEVA RAMIREZ DE METAUTEN, Juan Martínez de
Sociedad Armonía (1881), Sociedad de Labradores (1904), Asociación El Día Festivo (1920). El 15 de noviembre de 1955 se crea la Cooperativa agrícola-Caja rural, aprobada el 17 de septiembre de 1956, que agrupaba en 1960 a 19 socios.
Celebra fiestas por la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.
Realengo. Citado desde el siglo XIII con los nombres de Ubago, Obago y Hubago, fue aforado y vinculado perpetuamente a la Corona por Teobaldo I en 1236, quien estableció la pecha anual --unida a la de Mirafuentes-- en 800 sueldos.

Rentas. En 1511 la reina doña Catalina donó las pechas de Ubago al mariscal Pedro de Navarra.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1878, una finca rústica. [Ref. R. G. Ch. "La D. C. en N."].

En Mendaza. Perteneció al valle de La Berrueza, hasta 1856 en que se adscribió a Mendaza.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Berrueza, obispado de Pamplona. Ermita de San Blas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA