Historians

Tuñón de Lara, Manuel

Historiador, nacido en Madrid en 1915.

Licenciado en Derecho en el año 1936, padece represión y encarcelamiento tras la guerra. Miembro del consejo central de la clandestina Unión de Intelectuales Libres, se ve obligado a refugiarse en Francia, donde reside desde noviembre de 1946. Diplomado en Estudios Superiores de Derecho Constitucional y en Historia Social y Económica en la Sorbona, es además Doctor en Letras del Estado Francés, habiendo sido (hasta su jubilación en 1981) Catedrático de la Universidad de Pau, donde ha enseñado historia de España y de países iberoamericanos y dirigido el Centro de Investigaciones Hispánicas. Director del equipo de Historia Social Contemporánea de España, dependiente del Centro de Investigaciones Científicas de Francia (GRECO), ha sido, asimismo, organizador y presidente de los Coloquios de Historia Contemporánea de España de la Universidad de Pau, que han reunido a historiadores de los dos países todos los años, desde 1970 a 1980.

Entre sus numerosas publicaciones podemos citar títulos como La España del siglo XIX (1960), La España del siglo XX (1966). Historia y realidad del Poder (1967), La segunda República (1976), Historia de España bajo la dictadura franquista (1980) que forma parte de la Historia de España Labor que dirige y el tomo IX Historia de la segunda República y en colaboración con María Carmen García-Nieto. Historia de la guerra civil. Ha coordinado los números de historia de la Segunda República en las revistas "Arbor", "Historia 16" y "Tiempo de Historia". Autor asimismo de una monumental Historia del movimiento obrero en la Historia de España (1972) y de Costa y Unamuno en la crisis de fin de siglo (1974). En 1979 dictó la conferencia El movimiento obrero en la Historia de Euskadi y, en 1981, participó en la capital guipuzcoana en el ciclo "El hombre vasco a través de la Historia" con El hombre vasco de la República.

Como pone de manifiesto su discípulo José Luis de la Granja, la vinculación de Tuñón con Vasconia venía de su época juvenil: en 1936 quedó prendado de San Sebastián, en 1946 estuvo escondido en esta ciudad camino del exilio, en París trató con nacionalistas vascos como el canónigo Onaindia, Irujo, Aguirre y, sobre todo, Xabier de Landáburu, y ya aquí con correligionarios como Blas de Otero, Gabriel Celaya, Agustín Ibarrola, etc. Tras su jubilación en la Universidad de Pau (1981), residió en San Sebastián, e ingresó en la Universidad del País Vasco en 1982, trasladándose a Leioa. Fue objeto de varios homenajes, entre los cuales el libro Manuel Tuñón de Lara. El compromiso con la Historia (1993) y la Exposición Manuel Tuñón de Lara, maestro de historiadores (1994). Murió, siendo catedrático emérito de la UPV-EHU, en Leioa, el 24 de enero de 1997.