Poets

Tudela, Guillermo de

Trovador, de cuya vida es difícil precisar datos exactos, nacido en Tudela de Navarra -según algunos autores en el Languedoc- a finales del siglo XII.

Floreció en la primera mitad del siglo XIII, Autor de La chanson de la Croisade contre les albigeois, escrita en provenzal y de cuya paternidad es sólo segura la primera parte; obra de gran valor historiográfico para el estudio del pasado navarro y del siglo de Francia. Se ha discutido incluso su existencia como autor por la aparente anomalía de escribir en provenzal un juglar navarro sin tener en cuenta que en su época era la lengua de la juglaría. Pero como él mismo, al declararse autor del poema, nos dice que se crió en Tudela de Navarra no cabe duda de su autenticidad como autor y como persona. Da, además, interesantes datos biográficos suyos y otros detalles de indudable autenticidad. He aquí el comienzo del poema en que habla de sí mismo:

El nom del Payre e del Filh e del Sant Esperit
Comensa la cansó que maestre Guilhem fit,
Us cleres qui fo en Navarra, a Tudela, noirit;
Pois vint a Montalba, si cum Festoria dit.
S'i estet onze ans, al dotze s'en issit,
Per la destructio que el conog e vic
En la geomancia, qu'el a lonc temps legit,
E conoc que l païs er ars e destruzit,
Per la fola crezensa qu'avian consentit,
E que ti ric borzes serian enpaubrezit
De lor grans manentias, don eran eriquit,
E que li cavaIier s'en irian faizit,
Caitiu, en autras terras, cossiros e marrit.
Per so s'en issit il, cum avez oït;
Al comte Baudoï (cui Jesus gard e guit)
Vint el, a Brunequel, que mon joi l'aculhit,
Puis lo fist far canonge, ses negun contradict,
Del borc Sant Anthoni, qu'el avoit establit,
Ab maestre Tecin, que fort o enantit,
E Jaufre de Peitius qui lui pas non oblit.
Adonc fit el cest libre es el meteish l'escrit.
Pos que fo cornensatz, entro que fo fenit,
No mes en als sa entensa neish a penas dormit.
Lo libre lo he faitz e de bos motz complit,
E si.l voletz, li gran e li petit,
I poires rnot apendre de sen e de bel dit,
Car aisel qui le fe n'a.l ventre tot farsit',
E sel qui no.l conoish ni no l'a resentitit
Ja no so cujaria.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, he aquí la Canción que compuso el maestro Guillaume, un clérigo que se educó en Tudela, en Navarra. Vino pronto a Montauban, como se dice en el relato y permaneció allí once años. En el curso del duodécimo año, se marchó por causa de la devastación que la geomancia le había permitido prever. Porque había estudiado esta ciencia largamente y por ella había conocido que el país sería quemado y devastado, por causa de la loca creencia que había sido aceptada. Supo que los ricos burgueses serían despojados de los grandes bienes que habían amontonado y que los caballeros serían desterrados a tierras extranjeras, miserables y llenos de angustia y tristeza. Por eso marcha (de Montaubant), como has leído, y va a Bruniquel, junto al conde Baudouin (que Jesús le protege y le guía). Este le recibe muy alegremente y rápidamente le da un canonicato, sin ninguna dificultad, en el burgo de Saint-Antonin, cuya posesión había tomado el conde con el maestro Tedise, que le ayudó mucho, y Geoffroi de Poitiers, que no le olvidó. Guillaume compuso y escribió este libro. Desde que lo comenzó, no se ocupó de otra cosa y aún apenas dormía hasta que lo terminó. Es un libro bien compuesto, lleno de buenos versos. Ysi os tomáis la molestia de escucharlo, todos, grandes y chicos, aprenderéis muchas cosas bien dichas y de profundo sentido, porque el autor se ha llenado abundantemente, y quien no conozca su poema y no haya recibido su impresión no se podrá hacer una idea.

El poema de la cruzada contra los albigenses es del siglo XIII, escrito, quizá, entre 1212 y 1213, ya que en el preámbulo alude a la batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en 1212. Es un poema de versos irregulares que componen estrofas de unos 210 versos. Narra los orígenes de la cruzada, la conquista de Beziers, el cerco y conquista de Carcasona, ahora con la intervención de Pedro II de Aragón, avance de Simón de Monfort con sus aliados, vanas predicaciones de Arnaud de Amauri y del obispo de Tolosa aquitana. Asalto de ciudades y cerco de Tolosa, levantamiento de los albigenses, contraofensiva de Simón de Monfort y capitulación de Moissac. Da fin al poema con sucesivas conquistas y la entrada en la guerra de Pedro II de Aragón. Fue publicado el poema por vez primera por Claude Fauriel, en París, año 1861. Le sucedió otra edición completa, esta vez de P. Meyer, en París también, pero en 1875-1879. Muchos años más tarde, en 1931, E. Martin-Chabot publica la primera parte titulada La chanson de Guillaume de Tudela. Guillermo de Tudela nos relata paso a paso la cruzada vivida día a día, y de ahí su valor histórico aparte su valoración literaria. Esta crónica en verso dista mucho de ser un canto épico de gran valor literario. Su principal valor es testimonial.