Place Names

TUDELA (CALENDARIO)

Ver TUDELA (Voz índice).
Fiestas. Sus fiestas patronales se celebran a finales de julio, cuatro o cinco días en torno del día de Santa Ana. Víspera y Salve a la Patrona, encierro de reses bravas, gigantada, verbenas, Día de la Merindad, etc. El 24 de Junio, San Juan Bautista, paloteado en la iglesia de esta advocación. Día del Volatín. Se celebra el sábado santo. El "volatín" es un muñeco de madera con miembros articulados, vestido de forma ridícula, con gorro judío y puro-petardo en la boca. Representa a Judas que baila asustado huyendo de quien le enciende el petardo. Con la encendida estallan otros petardos y se lanzan globos y golosinas a los niños. La "Orden del Volatín" se encarga de velar por ésta y otras tradiciones. Una personalidad distinguida -en 1991 Francisco Salinas Quijada- pronuncia el pregón inicial. El domingo de Resurrección se celebra la bajadica del Angel, ceremonia en la que un niño vestido de arcángel San Gabriel es descendido desde la Casa del Reloj por medio de una maroma en la Plaza de los Fueros, lanza las tradicionales "aleluyas" y quita el velo negro a la Virgen.
Ferias y mercados. Celebra importante feria mecánica el 1 de mayo (antes feria ganadera de noviembre). Había ya en el siglo XIII un mercado, el martes de cada semana. Así fijado duró siglos, hasta que en 1766 se trasladó al lunes: pero los pueblos no querían presentar sus géneros en el "almudí" y pagar los derechos que allí exigía el Conde de Ablitas, a consecuencia de un privilegio que le habían dado los reyes y que arrancaba del siglo XV. La feria concedida por Teobaldo I en 1251 (que debía durar del 1 al 15 de febrero) con las franquicias correspondientes para los concurrentes, parece que, durante mucho, no la aprovecharon más que los montañeses de Jaca y los roncaleses. Otra feria concedió Carlos III en 1390, desde el 23 de julio al 26 de agosto, el mismo año en que erigió a Tudela en ciudad. Confirmadas las dos por Juan II en 1461, aunque con cambios de fecha (del 1 al 21 de marzo la primera, del 22 de julio al 10 de agosto la segunda), eran bastante concurridas a fines del XVIII, aunque los referidos derechos del "almudí" disminuían algo la ida de foráneos.
Antiguas procesiones. Los feligreses de San Juan y de San Jaime (parroquias hoy desaparecidas) solían hacer una procesión el día de Pascua a las ermitas de San Juan de Calchetas y de Nuestra Señora de Mosquera, respectivamente. Al frente llevaban sus banderas, organizando una especie de desfile militar.
Romerías. A la ermita del Cristo en los montes del Cierzo el 3 de mayo. A nuestra Señora de Mis Manos en los montes del Cierzo el día de San Marcos.