Teachers

Trabudua, Polixene

Célebre oradora nacionalista vasca, nacida en Sondika (Bizkaia) en 1912. Polixene Trabudua falleció en abril de 2004.

Nacida en el seno de una familia humilde y carlista que apenas hablaba el castellano. Fue "margarita" en su primera juventud pero, bajo la influencia de su novio, el jugador del Athletic José de Mandaluniz, fue introduciéndose en el ambiente del batzoki de Bilbao sintiéndose hondamente impresionada por la obra Pedro Mari de Campión que, para ella, fue la revelación de "cuál era su verdadera Patria".

Maestra de profesión, por iniciativa del poeta Lauaxeta introdujo el euskera en la escuela de su localidad natal. Como afiliada de Emakume Abertzale Batza dio su primer mitin en Orduña en 1931 destacando rápidamente en las filas de la juventud militante del nacionalismo de la II República. Estuvo encarcelada 15 días en enero de 1933, junto con otras "emakumes", acusada de injuriar a España. Tomó parte, días después de su liberación, en el Homenaje a la Madre Vasca en honor de las detenidas. En abril de ese año participó en la manifestación de "emakumes" contra la visita del presidente Alcalá Zamora siendo golpeada por los guardias de asalto. Ese mismo año contrajo matrimonio y le faltaron escasos votos para ser elegida apoderada del PNV.

Cuando el ala radical del mismo (Yagi-Yagi) se escindió entre 1933-1934, Trabudua colaboró con los escindidos dando muestras de un fogoso y visceral independentismo frente a la política autonomista del partido. Cuando estalló la guerra tenía dos hijos y se hallaba embarazada del tercero. Perteneció durante la misma a Aberri Emakume Batza, adscrito a la Federación de Mendigoxales. Estuvo exilada durante 15 años en Suiza y París y se trasladó a Venezuela donde su marido como futbolista y ella como maestra hallaron rápido acomodo. En Maracaibo, su nueva residencia, dio clases gratuitamente a los presos del famoso penal. Principalmente encariñada con los maracuchos, crea un liceo penitenciario.

Cuando murió su marido y su prole se independizó, pasó a residir en San Juan de Luz en 1990 con su hijo más pequeño. La universidad de Zulia y la Fundación Sabino Arana han publicado una recopilación de sus escritos en el diario venezolano "Panorama" bajo el título de Artículos de Amama (1992). Trabudua, mujer de gran calidad humana, considera que los exiliados "no son de ninguna parte" ya que cuando están en su tierra añoran su exilio y cuando están en éste quieren volver a la primera.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Polixene Trabudua.