Municipalities

TORRES DEL RIO

Vestigios romanos. Hallazgo de restos romanos de una explotación agrícola, cerámica y alguna piedra labrada a 1 km. y medio del pueblo en dirección a Logroño, a ambos lados del camino. [Ref. "P. de V.", 1946, n.º XXIV, p. 438].

En la Ruta Jacobea. Dependencia de Iratxe. Componente de la Ruta Compostelana del interior, los peregrinos que venían de Estella encontraban a su paso la iglesia del Santo Sepulcro. Consta en doc. del A. G. N. (Doc. Ir., 165; Bec. Ir, f. 27 v.) cómo en 1100 Jimeno Galíndez hizo donación a Iratxe de un monasterio en Torres ("justa illo kamino"). En 1172 Alejandro III papa toma al monasterio de Iratxe y a su abad Viviano bajo su protección y confirma las prerrogativas y posesiones de sus monjes, entre las que se menciona expresamente la de Torres ("Turres") con todas sus pertenencias. Así consta en doc. que publica Yepes: Coronica general, t. III, escritura XXX, y en el extracto de un original desaparecido que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 82).

En Castilla. Como perteneciente al partido de Los Arcos, Torres del Río fue castellana desde 1463 hasta 1753, aunque siguió rigiéndose por los fueros navarros y económicamente siguió inmersa en Navarra.

Francesada. El 19 o 20 de noviembre del año 1809, tuvo lugar un enfrentamiento entre una partida de guerrilleros mandada por Javier de Mina y una columna francesa a las órdenes del coronel Belloc. Los franceses disponían de 800 hombres de infantería y ochenta de a caballo, mientras que los guerrilleros sumaban cerca de 500 hombres, más una partida al mando de "Cuevillas" y algunos voluntarios de Torres, Sansol y Los Arcos. También andaba cerca el "Marquesito" con sus guerrilleros, que no tomaron parte en el combate. La lucha duró hasta el anochecer y los franceses, temiendo ser derrotados si se unían también las tropas del "Marquesito", se retiraron a una altura próxima a Los Arcos, donde encendieron hogueras. Mina creyó que estaban acampados y avanzó cautelosamente por la noche para sorprender al enemigo, pero cuando llegaron a las hogueras se encontraron con que los franceses habían huido. Mina les persiguió hasta las inmediaciones de Estella pero no logró darles alcance. El trece de junio del año 1811: día del Corpus Christi, el vicario de Torres, don Juan Miguel de Aramendia, fue fusilado por los franceses. La ejecución tuvo lugar a las seis de la mañana del día mencionado.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, cuatro fincas rústicas y un sitio casal; en 1886, casa n.º 10 calle San Pedro. [Ref. R. G. CH. "La Desamortizacion Civil en Navarra"].

Guerra de 1936-1939. Durante la represión subsiguiente al 18 de julio de 1936 fue asesinado Florentino Rubio, de la localidad. (Ref. "¡NG!").