Lexicon

Tifus

Enfermedad infecciosa grave, caracterizada por síntomas nerviosos de estupor, e infección punteada roja que se presenta en el tronco, sukar (AN, G, L), suk(h)ar (BN, L), plapü (S, Fx), sukar-ustel (AN, BN, L, S, A, Lh), Plapu-gorri (Pl. Mug), gangeri, luebaneri, sukarrustela (EKIN), sukar belz (bard. Supl. Azk).

Se señala como la epidemia más grave de tifus la acontecida en la montaña de Navarra con motivo de la guerra de la Convención. Se extendió por la zona de guerra unida al hambre provocada por la destrucción de las cosechas, al hacinamiento de los refugiados y a las crudas condiciones climatológicas del invierno de 1794. No se sabe con certeza dónde comenzó el brote de tifus, pero hay constancia de que tanto el ejército francés como el español tenían ya casos de tifus, según se detalla en documentos de cada uno de los bandos.

Así, en 1793 se detectan algunos brotes de esta enfermedad en el hospital de campaña de Burguete y, quizá la rápida extensión de la epidemia fue debida a las tropas galas. En el año 1794, principalmente en la zona de la Barranca y ya en el 95 se extendió por Baztán, Salazar y Ronkal. Curiosamente algunas entidades de población aislada del valle de Baztán, no sólo no sufrieron la epidemia sino que su demografía registra un ligero incremento durante la década de los 90. Se calculan en unas 6.000 las defunciones debidas principalmente a la epidemia.