Instrumentalist

Tellería Zumalacárregui, Ángel

Compositor, director, organista y docente nacido en Zegama el 1 de agosto de 1869. Murió en Hondarribia el 30 de mayo de 1948.

Tras obtener, a los 17 años, el título de magisterio elemental, decide dedicarse a la música. Con tal fin marcha a Barcelona a realizar sus estudios. A su vuelta obtiene las plazas de Secretario del Ayuntamiento y Organista de la parroquia de Zaldibia. En 1901, obtiene por oposición las plazas de Director de la Banda de Música de Fuenterrabía y de Organista en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de dicha localidad. Posteriormente abandonará el cargo de director de la banda, manteniéndose como profesor de solfeo. En 1925 pasa a ser profesor y director de la Academia de Música de Fuenterrabía. Durante la Guerra Civil se exilia en Francia, dando lecciones particulares de música y ejerciendo de organista en la parroquia de Santa Ana de Hendaia. Sus obras han sido premiadas en diversos certámenes y concursos, destacando las Fiestas Euskaras de Zarautz (1912), certamen de Villareal de Urrechua con motivo del centenario de Iparraguirre (1920), y el concurso convocado por la Compañía de la Declamación Vasca, dirigida por Toribio Alzaga (1921).

  • ERESBIL: Sección documental, D1/TEL-01. Aramburu, J. de. Abriendo una carpeta de deudas.
  • NAGORE, M.: Tellería Zumalacárregui, Ángel. En Casares E. (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 10, p. 254). Madrid: SGAE, 2002.