Physicists

Tejada Palacios, Javier

Físico. Nacido en 1948 en Castejón (Navarra), es catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universitat de Barcelona y director del laboratorio UBX.

En el año 1970 obtuvo la Licenciatura en Físicas y en año 1975 obtuvo el grado de doctor en Físicas. En la actualidad (2009) es miembro de las siguientes Instituciones: Real Sociedad Española de Físicas, Societat Catalana de Física, New Academy of Sciences and American Physical Society.

Sus logros científicos más importantes son los siguientes: a) primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992), descubrimiento del efecto túnel resonante de espín (1996), descubrimiento de la cuántica de espín (1999) y descubrimiento de la deflagración magnética cuántica (2006).

Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en las siguientes universidades: Technische Universität de Munich, Paul Sabatier de Toulouse, Birmingham y Liverpool en el Reino Unido, Urbana Champaign de Illinois, Berkeley y San Diego en California, CNRS de Grenoble, City University de Nueva York.

Ha publicado 290 trabajos en revistas internacionales como Science, Physical Review Letters, Physical Review, Europhysics Letters, Applied Physics Letters o Nature Materials, y las citaciones de estos trabajos ascienden a más de cuatro mil. También ha publicado más de 250 artículos en diferentes periódicos y es articulista habitual del Diario de Navarra. Ha escrito tres libros de texto publicados por las editoriales Cambridge University Press (1998) y Rinton Press de Princeton (2006), y ha sido invitado a impartir más de un centenar de conferencias internacionales en diversas universidades y centros de investigación.

Javier Tejada cuenta con 14 patentes de ámbito internacional logradas en colaboración con empresas españolas e internacionales. Asimismo, ha dirigido 32 proyectos de investigación básica y 20 de investigación aplicada con empresas. También ha dirigido 17 tesinas y 28 tesis doctorales.

Entre los premios que ha recibido destacan: la Medalla Narcís de Monturiol de la Generalitat de Catalunya (1994), el doctorado Honoris Causa por la City University of New York de Nueva York (1996), International Award of Xerox Foundation (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Premio de Telecomunicaciones "Salva i Campillo" (2000), Distinción científica de la Generalitat de Catalunya (2001), Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2006), ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya (2009).