Place Names

SUCCOS

Carece su cementerio de monumentos funerarios, guardándose en él escaso número de estelas discoidales. Como más importante se encuentra una que carece de fecha y nombre; el disco contiene, a modo de decoración, una cruz que ocupa la mayor parte de su superficie, cantonada por herraduras de caballos. Otra curiosidad de este cementerio es la de haberse hallado, sobre una estela, grabado, un llavero con llaves, llevando la inscripción del difunto, la fecha es: 17 de noviembre de 1624. Parece ser que era costumbre en la región de Mixe colocar este distintivo en las tumbas femeninas. [Ref. Colas: «La T. B.»].
Suecos y Amorots mantenían entre los dos una escuela en el año 1933, según una encuesta sobre la enseñanza primaria en el país vascofrancés. Succos poseía 133 habitantes. [Ref. «B. du M. B.», 1964, n.º 24, p. 56].
La casa de Succos o Trousse-Caillou figura en la documentación altomedieval; 17 de diciembre de 1203 Raymundo García de T. C. juró homenaje, junto con otros gentilhombres de Mixe, a Sancho el Fuerte de Navarra en el castillo de Grammont. Los Oihenart, los Iriberri, etc., fueron los señores de dicha casa de la localidad que tenía derecho de entrada en los Estados.

Ainhoa AROZAMENA AYALA