Theologians

Sorazu Ugartemendia, Emeterio

Sacerdote e investigador. Nacido en Getaria el día 17 de enero de 1937 y fallecido en Ibarra el 17 de diciembre de 2010.

Realizó sus estudios eclesiásticos en Saturraran y Donostia/San Sebastián. En la localidad de Berastegi, su primer destino como sacerdote, llevó a cabo una importante acción pastoral a través de Acción Católica Rura. Posteriormente se traslada a Pasaia, donde crea, junto al salesiano Ángel Miranda, una escuela de Teología para jóvenes. Se graduó en Magisterio en Valladolid y cursó estudios de Psicología, Pedagogía Religiosa, Teología Pastoral y Comunicación Social en Salamanca. Los siguientes destinos fueron Antzuola y, en 1986, Zaldibia. Fue asimismo el párroco de Ibarra entre 1995 y 2007. Profesor de Religión y Antropología Vascas en los seminarios de Donostia y Vitoria-Gasteiz. Profesor de Educación Religiosa y Pastoral en el Instituto Pío XII San Bartolomé de Donostia. Profesor de Filosofía en Eskoriatza y de Educación Religiosa en la Escuela Pública de Zaldibia. Escritor encargado de la Catequesis para niños de la Diócesis de Donostia y de Teología y Pastoral en los colegios de la misma Diócesis en Martutene.

En 1979 presenta su tesis doctoral sobre Antropología y religión del pueblo vasco. Colaborador de la obra colectiva Euskalerria, Historia y Sociedad (1985). Habitual participante en conferencias, mesas redondas, congresos y reuniones científicas. Perteneciente a varias asociaciones culturales. Es autor de numerosas publicaciones sobre liturgia católica, catequesis, pastorales y cultura religiosa en general, haciendo especial hincapié en la religiosidad popular en el País Vasco desde la Prehistoria hasta nuestros días. De entre sus publicaciones destacamos:

  • Antropología y religión en el Pueblo Vasco (1975);
  • Escuela de Catequistas (1981);
  • Los santuarios y la religiosidad popular (1984);
  • Fiestas de la primavera (1988);
  • Espacios populares para la religiosidad popular (1988);
  • Eguberria euskal tradizio erlijiosoetan (2000);
  • Gaintza: Kondaira, ohitura, erlijiotasuna (2009).
  • ERKOREKA, Anton. Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur. Donostia: ed. Kriselu, 1988. (Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel).