Historians

Sojo Gil, Kepa

Historiador del Arte y director de cine alavés nacido en Llodio en 1968.

Se licenció en Geografía e Historia en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco, para diplomarse después en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid.

Es miembro del profesorado de la facultad de Filología, Geografía e Historia (campus de Álava), en la Universidad del País Vasco, impartiendo la asignatura de Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales. Compagina la docencia con la investigación y la dirección cinematográfica.

Como director de cine realizó su primer cortometraje en 1997 titulado Cien maneras de hacer pollo al chilindrón. En el año 2000 dirigió la serie de televisión Platos sucios. En 2004 se embarcó en un nuevo cortometraje Cuando puedas, que ganó el III Certamen de Cortometrajes Gau Laburra de Beasain (Guipúzcoa). Y en 2006 estrenó su ópera prima, El síndrome Svensson.

Como investigador es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y imparte conferencias y seminarios sobre cine en Francia, Siria y Jordania. De su labor investigadora destacan obras como "Der letzte mann (El Último, 1924), teatro de cámara filmado en la Alemania de los años veinte", 2003; "Una versión egipcia de "Bienvenido Mister Marshall": La visita del señor presidente", 1997; "Acerca de la existencia del cine vasco actual", 1997, "La influencia del melodrama clásico americano en el cine de Almodóvar", 1995.