Cultural Groups

SOCIEDAD BILBAÍNA

Importante sociedad cultural y recreativa de la capital vizcaína, fundada en 1839, al acabar la I Guerra carlista. Lo más destacado de la sociedad de la Villa, funda un centro de esparcimiento, de claro corte liberal, con el fin de fomentar, según rezaban sus estatutos, la "lectura y recreo". La primera junta directiva, la del 15 de octubre de 1839, estuvo compuesta por Máximo de Aguirre (presidente), Francisco de Gaminde, Manuel Antonio de Uhagón, Juan de Aguirre y Pedro Pascual de Uhagón (hijo).

El ambiente de la sociedad en sus primeras décadas de vida oscilaba entre el liberalismo moderado y el republicanismo, y entre ellos el conservador moderado. Instalada la sociedad en la Plaza Nueva, comenzó la formación de su biblioteca y hemeroteca, que pronto se convertirán en unas de las más importantes de Bilbao. El carácter liberal se manifestará al desecharse por aclamación, en una de las primeras juntas, la exclusión de libros prohibidos y subscribiéndose la sociedad a periódicos y revistas extranjeros. Aunque estatutariamente la discusión política estaba excluida de las actividades del club -pues se asemejaba, caso casi único en el Estado, a un club inglés- era éste uno de los temas preferidos de los socios, representantes de lo más granado de la industria y comercio -burguesía liberal- de la Villa.

El auge que adquirió la sociedad a lo largo del s. XIX, el constante aumento de socios y su próspera economía, determinó la construcción de una nueva sede social. La Junta directiva, a la sazón presidida por Pablo García Ogara, convocó en 1909 un concurso del que quedó ganador el proyecto del arquitecto Emiliano Amann. El nuevo edificio, situado en la calle Navarra, sustituye a la sede primitiva de la Plaza Nueva. La nueva sede, dotada de magníficas instalaciones (biblioteca, salas de lectura, salones sociales, restaurante, salas de juego y de baile, así como habitaciones para socios con todos los servicios de un gran hotel) fue inaugurado el 25 de enero de 1913, siguiéndose varios días de festejos La guerra de 1914, y el goce de la neutralidad, enriqueció a multitud de personas, corriendo el dinero por la Villa. Su sala de juegos se solía hallar rebosante. La Sociedad se hallaba abundante de dinero, tanto para el lujo y las diversiones como para engrandecer su biblioteca y modernizar las instalaciones. Más de cien mil pesetas se llegaron a repartir entre el Santo Hospital Civil de Basurto, Santa Casa de Misericordia, Sanatorio de Gorliz, Colegio de Sordomudos y Ciegos de Deusto, Junta de Protección a la Infancia, Hermanitas de los Pobres, Fiesta de la Flor, Cantinas escolares, otros servicios benéficos, y competiciones deportivas. Sin mayores incidentes transcurrió el período de la República (1931-1936).

Con la guerra civil cambia el panorama. Fue sede del Gobierno Civil, de la C. N. T., Consejería del Gobierno Vasco. Volvió a establecerse la C. N. T.: desalojo e instalación de las dependencias de Gobernación. Los vinos y licores de la bodega fueron consumidos por los milicianos, últimos inquilinos.

Ocupada Bilbao, se instaló la Falange, hasta el 14 de noviembre del mismo año 1937 en el que se reestablece la Sociedad Bilbaina. Se dio de baja a los nacionalistas vascos. Llegó el Centenario de la misma con 876 socios, y se celebró el 14 de octubre de 1939 descubriéndose una placa en presencia de las nuevas autoridades militares. A lo largo de ese siglo, a las tertulias, juego, baile, conferencias, etc. hay que añadir las exposiciones y adquisiciones de pintura de las más renombradas firmas vascas como Guiard, Arteta, Larroque, Losada, Aranoa, Maeztu, Ramírez, Barroeta o Alcalá Galiano. También ha organizado exposiciones de un buen número de pintores no profesionales. Su pinacoteca es espléndida. Desde su fundación han sido también muy numerosos los visitantes del mundo de la política, las artes, las ciencias o las finanzas.

La biblioteca es muy rica y tiene gran prestigio tanto por el número de obras como por la rareza de algunas de ellas hasta el punto que se la considera como una de las mejores del Estado. No faltan los incunables, primeros libros impresos en Bilbao, sobre guerras carlistas, sobre Cosmografía, Geografía, Atlas y viajes y temas diversos que dan contenido a un gran fondo bibliográfico.

Hacia los años 60 se hacen diversas reformas. En 1964 la Sociedad Bilbaina celebró el 125 aniversario de su fundación y un año antes el cincuentenario del edifício social, siendo elegido como octogésimo presidente Enrique Guzmán Martínez y celebrándose grandes festejos culturales y sociales. Al filo de la década de 1970 se crea, como filial de la sociedad, un Club de Campo de Laukaritz (Mungia), que fue inaugurado en 1975, con instalaciones como piscinas, campo de prácticas de golf, tenis, gimnasio y club social, siendo presidente Carlos Delclaux. Una completa historia y pormenorizada crónica de la vida de la Sociedad Bilbaina, fue publicada con motivo del 150 aniversario (Bilbao, 1989), de la que es autor Manuel Basas.