Directors

Sobrevila Saracho, Nemesio Manuel (2008 version)

Cineasta, arquitecto y decorador vizcaíno, nacido en Bilbao en 1889. Realizó los estudios de arquitectura en Barcelona, ampliándolos en París. Desarrolló asimismo sus aficiones artísticas como vidriero y pintor, tomando parte en la Comisión de la «Primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura» celebrada en la villa vizcaína en 1919. Como cineasta, realizó su primera película El Sexto Sentido en 1926. Un año más tarde dirige Lo Más Español. Al Hollywood madrileño, actuando también como guionista, maquetista y decorador y como intérprete, en ambas, Ricardo Baroja. Le siguen dos filmaciones frustradas (1929); la titulada San Ignacio de Loyola y una polémica cinta sobre el Doctor Asuero, ambas abortadas por presiones políticas. En 1928 había presentado, en el Congreso Español de Cinematografía, la ponencia titulada Las aplicaciones de la Arquitectura en Cinematografía. En 1935 comienza el rodaje de La Hija de Juan Simón, producida por Luis Buñuel, película que no terminó por desavenencias con el artista aragonés y, que acabaría firmando José Luis Sáenz de Heredia En 1937, ya en plena Guerra Civil, comenzó el rodaje, también frustrado, de La División perdida. Exiliado en París tras la caída de Bilbao, se hizo cargo del rodaje, en la capital francesa, de Gernika, patrocinada por el Gobierno de Euzkadi. En 1938 filma un documental dedicado al Elai-Alai, donde se recogía la actuación del grupo durante la gira europea auspiciada por el Gobierno Vasco para dar a conocer la situación de Euskadi. Al comenzar la II Guerra Mundial marcha a Sudamérica, viviendo en Chile, Venezuela y Argentina. Vuelve 20 años más tarde, instalándose en San Sebastián, donde muere en 1969. Perteneciente a la «Asociación de Artistas Vascos» fue Sobrevila un pionero de nuestro cine, dominando la composición, que desarrolló tanto en la arquitectura como en la acuarela y la vidriera, y que aplicó a su producción cinematográfica, donde se adentra, como en caso de Al Hollywood..., película en forma de «sketchs» y donde usó de la animación, en el futurismo y surrealismo, alineándose en la vanguardia artística de su época.

Xabier LASALLE