Instrumentalist

Silguero Gorriti, Josetxo

Saxofonista guipuzcoano nacido en Irun el 9 de agosto de 1964.

Josetxo Silguero se inició en la música de la mano de su padre, siendo becado por diferentes instituciones oficiales (Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa) para realizar estudios de perfeccionamiento con los profesores Manuel Miján en Madrid y Jean-Marie Londeix en Bordeaux (Francia).

Durante su carrera ha obtenido, entre otros, el Primer Premio en el Certamen de Jóvenes Intérpretes en 1987; el Premio de Honor "Ville de Bordeaux", Francia (1994) y el Premio Internacional TIM, Roma (1997).

En junio de 2001 recibió la Beca de Creación Musical otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Fama-Mojacar.

Director artístico del Ensemble Oiasso Novis, concertista de saxofón, improvisador y solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ha realizado conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, así como en los Festivales y Ciclos nacionales más importantes como: Museo Reina Sofía del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Xornadas de Música Contemporánea del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Festival Internacional de Música Electroacústica "Punto de Encuentro", Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, Semana de Música Contemporánea de Zaragoza, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Universidad de Salamanca, Festival Musikaste de Errenteria, Festival Enclaves "Experimenta 21" de Santander, Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria, Semana de Música Contemporánea de Leioa, Matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Lunes Contemporáneos de la Universidad Menéndez-Pelayo de Madrid, Festival BBK de Música Contemporánea de Bilbao, Ciclo Internacional de Influencias Musicales de Barcelona, Aula de Música de la Universidad del País Vasco y Universidad de Santander, Festival de Música Contemporánea de Madrid (C.O.M.A), etc.

Comprometido con la música contemporánea, ha estimulado la creación, y realizado el estreno de las primeras obras escritas para saxofón por reconocidos compositores vascos como: Ramón Lazkano, Zuriñe F. Guerenabarrena, Joseba Torre, Gabriel Erkoreka, Alfonso García de la Torre, Maite Aurrekoetxea, Sofía Martínez, Koldo Pastor, Guillermo Lauzurica, Hilario Extremiana, Enrique Vázquez, Myriam A. de Armiño, Bingen Mendizábal, Jesús Mari Echeverría, Israel Ruiz de Infante, Josean Zabalo y Martín Zalba entre otros. Muchos de ellos le han dedicado sus obras.

Asimismo ha estrenado también obras de compositores españoles como David Alarcón, Emiliano del Cerro, José Antonio San Miguel, Sergio Gutiérrez, Alberto Posadas, Jesús Torres, Carlos Satué, y protagonizado estrenos absolutos y primeras audiciones en España de obras de François Rossé, Thierry Alla, Pascal Gaigne (Francia), Etienne Rolin y Mark Engebretson (USA), José Loyola (Cuba), Jorge Antunes (Brasil), Mª Eugenia Luc y Juan María Solare (Argentina), Diego dall'Osto (Italia) y Christiaan de Jong (Holanda).

De su especial dedicación a la música electroacústica, ha surgido el estreno de más de una treintena de obras en las que el saxofón interactúa con los nuevos medios informáticos y sistemas electroacústicos.

Josetxo Silguero es profesor del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria y ha impartido cursos en los Conservatorios de Lalín y Ourense (Galicia), Buñol (Valencia), Errenteria (Gipuzkoa), Superior de Zaragoza y Vitoria, así como en los ciclos musicales de la Universidad del País Vasco.

En el campo de las músicas improvisadas, participó en la "1ª Muestra Nacional de Música de Jazz para Jóvenes Intérpretes" organizada por el Ministerio de Cultura, en diferentes ediciones del Festival Internacional de Jazz de Donostia-San Sebastián, Vitoria y Pamplona, siendo recompensado por el Gobierno Vasco (con la formación "Tríptico") obteniendo el Premio al Mejor Grupo de Jazz.

Desde 1998, y con el fin de difundir las obras compuestas por la nueva generación de compositores vascos, sus giras de conciertos son subvencionadas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, presentándose en las principales ciudades de España y Francia. En 2003 colaboraba con la Pirineos Jazz Orquesta.

Ha colaborado con los artistas y grupos de rock vascos más reconocidos en la grabación de más de 20 CDs, así como en diversas bandas sonoras compuestas por Alberto Iglesias Bingen Mendizábal, Pascal Gaigne, y músicas de teatro para Ur-Teatro, Tantakka, Trapu-Zaharra.

Solista del grupo Zilbor Hestea del pianista Iñaki Salvador (CD Bi Taupada), colabora durante varios años en los discos y conciertos de Mikel Laboa.