Photographers

Serras Aizpurua, Ramón

Fotógrafo guipuzcoano, nacido en Zarautz en 1943.

Fundador de la Asociación Fotográfica de Zarautz y junto con Leopoldo Zugaza Fernández, fundador del Photomuseum de Zarautz (Gipuzkoa).

Ha expuesto de forma individual, desde 1982, en Zarautz, Donostia, Oñati, Bergara, Eibar, Ermua, Elgoibar, Deba, Lekeitio, Bilbao, Durango, Zumaia, Zaragoza, Barcelona, Salamanca, Valencia, Córdoba, entre otros lugares, así como en Italia y Austria. Participante asimismo en muestras colectivas en el País Vasco, España y en Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países. Presidente de la Asociación Fotográfica de Zarautz (1980-1985); reconocido como maestro por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) en 1989. Tiene en su haber premios internacionales como el de Birkenead (Inglaterra) en 1985 y 1986, Europicamera (Bélgica) en 1987, el Venus de Cracovia (Polonia) en 1987 y 1988, y el XXXIV Camera Luxembourg de 1989, entre otros. También, el Trofeo Gipuzkoa de 1986, 1990 y 1991.

En 1994 expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en junio de 1997 presenta en el Photomuseum de Zarautz (Gipuzkoa) una serie de 48 retratos en blanco y negro de personas vinculadas a Zarautz (Gipuzkoa) por motivos culturales, artísticos o deportivos, presentándose en poses naturales, la mayoría frontales. En 2003 expone una colección de fotografías relacionadas con la tamborrada de niños de la víspera de San Pelayo en el bar Euskalduna (Kale Nagusia de Zarautz), la muestra presenta fotografías de las diferentes épocas de la tamborrada. Entre sus últimas exposiciones se encuentra la celebrada en la Sala de Exposiciones Alberto Fernández-Ibarburu de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, en abril-mayo de 2011. La muestra titulada "Udazkena Euskal Herrian", está compuesta por una serie de imágenes en color, obtenidas con técnica estenopeica.

Sus polaroid manipuladas y sus obras sobre la temática de la mujer se caracterizan por un estilo muy personal.

De sus fotografías en publicaciones destacan las del libro Zabalbideak con texto de Bernardo Atxaga, las publicadas en Zarauzko argazkiak y las recopilaciones de fotografías antiguas, como las llevadas a cabo para la Caja de Ahorros Municipal de Donostia-San Sebastián, Zarauzko argazkiak (1866-1936).


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 161 de la revista Euskonews.