Composers

Serrano Ruiz, Emilio

Compositor alavés, nacido en Vitoria, el 13 de marzo de 1850 y muerto en Madrid, el 10 de abril de 1939.

A los ocho años empezó a cursar estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, fue discípulo predilecto de Aranguren, Zabalza, Eslava y Arrieta, y alcanzó primeros premios de piano y armonía. Obtuvo el primero de composición en el concurso del año 1870, y apreciando el hecho el libretista Mariano Capdepón (entonces capitán de Estado Mayor), le ofreció un libreto de ópera para que lo musicase Serrano, Mitrídates, a pesar de saber que Mozart había glorificado en una ópera las hazañas del famoso rey de Ponto, y que sobre tal asunto existían más de quince obras líricas extranjeras.

Serrano, al empezar su actividad de compositor, escribió zarzuelas, y una titulada El Juicio de Friné, le proporcionó éxito. Mas su verdadera carrera de autor de óperas y de obras de cámara y sinfónicas la inició con Mitrídates. Más de diez años tuvieron que esperar Serrano y Capdepón para lograr el estreno en el Real, lo que tuvo lugar el 14 de enero de 1882. La cantó la famosa tiple Josefina de Reszké y junto a ella trabajaron unos intérpretes que, según aseveró el músico, "estaban a salario, eran artistas que cantaban donde podían"; el tenor, apellidado Celestini, se fue al foso cuando pretendió dar el "si" bemol que hay al final de una pieza a solo, y soltó un gallo enorme. "Tuvo un éxito congratulatorio -agrega Serrano-, sin llegar a clamoroso". Asistió a la primera audición, que dirigió Goula, la infanta Isabel, a quien el futuro autor de La maja de rumbo la dedicó. Recibió cinco representaciones.

Le otorgaron una pensión para ampliar estudios en Roma y, durante ella, compuso una segunda ópera, Doña Juana la Loca; el libro está basado en la obra de Tamayo y Baus "Locura de amor" y lo redactó en italiano el excantante Ernesto Palermi. Serrano estaba entonces impresionado por las óperas de Wagner Tannhüuser y Lohengrin "y a ellas acudí -son palabras suyas-, buscando la originalidad externa, ya que no el espíritu ideológico, pues siempre me han seducido los giros propios de la música hispánica". Unas escenas de Doña Juana, que acaecen en la plaza Mayor de Burgos, tienen números basados en canciones populares "bailable castellano", "bailable asturiano", "bailable vasco"... Tuvo su primera representación, seguida de cuatro más, en el Real, el 2 de marzo de 1890. La partitura, para canto y piano, se halla editada en Milán. Ostenta esta dedicatoria: "All'Augusta Memoria del Re di Spagna Alfonso XII".

Un año después sometió a público y crítica, en el mismo escenario, otra ópera, la tercera, Irene de Otranto, el 17 de febrero de 1891. Su argumento tiene la raíz inspiradora en el drama de José Echegaray La peste de Otranto. Cuando se propuso escribir el libro para su cuarta ópera, leyó las Vidas de españoles ilustres, de Manuel José Quintana, eligiendo la de Gonzalo de Córdoba, El Gran Capitán. Según afirmó: "Quintana me proporcionó temas para el asunto y el Romancero motivos de inspiración lírica". Gonzalo de Córdoba se escuchó en el coliseo de la plaza de Oriente, por primera vez, el 6 de diciembre de 1898. Serrano triunfó, se cantó ocho veces consecutivas y la misma compañía, bajo la dirección del autor, la presentó en Bilbao con acogida excelente. El año 1910, el maestro vitoriano, en unión de los maestros Goula, Pedrell y Bretón efectuó un viaje a Buenos Aires, con objeto de desarrollar una interesante campaña de música dramática y de concierto. Durante ella, estrenó su comedia musical La maja de rumbo, asunto de Carlos Fernández Shaw, el 24 de setiembre del año nombrado.

Serrano ha compuesto, entre otras, las siguientes páginas de concierto: Sinfonía en "Mi" bemol; Concierto en "Sol", para piano y orquesta; el estudio popular instrumental Una copla de jota; los poemas sinfónicos La primera salida de don Quijote, Los molinos de viento y Elegía a la memoria del marino Fernando Villamil (primera audición por la Orquesta Filarmónica, de Madrid, el 10 de diciembre de 1915); Canciones de hogar, para canto y orquesta, con texto de Ardavín, y un Cuarteto en "Re", para instrumentos de arco, que ejecutó el Cuarteto Francés, en 1909. En colaboración con Francisco Alonso es autor de la zarzuela La Bejarana

Emilio Serrano desempeñó la cátedra de composición del Conservatorio madrileño (sucedió a Arrieta) y han sido discípulos suyos los destacados maestros Ricardo Villa Emilio Vega, Conrado del Campo, Julio Gómez, García de la Parra, María Rodrigo, Francisco Alonso, Cayo Vela, Francisco Calés, etc. El 3 de noviembre de 1901 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; versó su discurso sobre "Estado actual de la música en el teatro". Era comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Orden de Carlos III, Oficial de la Academia de Francia y Comendador de la Corona de Italia.

AS

Más que su trayectoria como compositor, ha tenido influencia en la música española su magisterio como profesor; aquí verdaderamente Serrano se siente y se manifiesta como admirador de Wagner y las corrientes musicales contemporáneas y así lo atestiguan algunos de sus discípulos como Conrado del Campo o Julio Gómez. Fue también profesor del músico guipuzcoano afincado en Vitoria, Mariano San Miguel.

MSA