Cultural Groups

Seaska

La federación de ikastolas de Iparralde nació en 1969.

La primera ikastola se fundó en Arrangoitz e inmediatamente siguieron el mismo camino el de Bayona y el de San Juan de Luz y al año siguiente se abrieron las de San Juan de Pie de Puerto, Senpere y Hendaya. La asociación Seaska se fundó por un grupo cercano a Argitxu Noblia (Muñoa, Pagola, Etxemendi, Gallastegi, Gimenez, Camblong, Zabala, Intxausti, Mendiburu). La primera andereño fue la lazkaotarra Libe Goñi.

En 2009 hay un total de 27 ikastolas en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, de las cuales 23 pertenecen al primer nivel (11-15 años), 3 colegios (11-15 urte) y un liceo (15-18 años). Seaska ha reunido un total de 2700 alumnos a finales del curso escolar 2009-2010, 180 profesores y 110 trabajadores. Se siguen inaugurando nuevos centros durante todo el año y para el 2011 se prevén que haya más de 30 centros entre las tres provincias.

Visto que el euskera estaba en vías de desaparición, los primeros centros nacieron de la mano de unos padres que deseaban un proyecto especial de modelo educativo de integración para que los niños aprendieran en euskera. Aunque en los comienzos la idea de una escuela vasca atrajo la curiosidad de la gente, poco a poco ha ido consolidandose en la sociedad. 10 años después de su creación, las ikastolas están bien afianzadas, gracias al increíble trabajo realizado por padres, profesores y trabajadores. Seaska inaugura nuevas ikastolas todos los años. Los resultados alcanzados y los nuevos métodos pedagógicos atraen cada vez a más padres.

El camino recorrido ha sido largo, ya que ha habido que demostrar la efectividad de este modelo de enseñanza, certificar la formación de los profesores y hacer frente a las políticas contrarias a este modelo educativo.

Aunque en los primeros años Seaska pudo hacerse cargo de la financiación de las ikastolas, el aumento del número de alumnos y los gastos que cada vez eran más importantes, produjo que en los años siguientes les fuera casi imposible hacerse cargo de esa financiación ella sóla. Teniendo en cuenta la nueva situación, Seaska recurrió al Ministerio de Educación y a las instituciones locales para obtener fuentes de financiación.

Después de años de pelea, -manifestaciones, ocupaciones, huelgas de hambre, etc.- en 1983 logró el primer reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de Francia. En 1986 mientras Seaska iba creciendo, las ikastolas tenían grandes problemas económicos. Para responder a esa necesidad, en 1983 se organizó Herri Urrats (semejante a Kilometroak y Nafarroa Oinez) que año tras año lograba más exito. De abrir guarderias, pasaron a abrir los primeros ciclos y de ahí los segundos ciclos, la necesidad económica era inmensa y el profesorado se vió forzado a integrarse en el Ministerio de Educación. Para ello se adoptó una ley financiera en el parlamento de Francia, pero la presión de la oposición y de los sindicatos de la enseñanza pública, hizo que el Consejo Constitucional de Francia anulara la ley.

Seaska vivió años difíciles. Muchos profesores estuvieron sin cobrar sus sueldos durante meses. Finalmente, en 1989 una parte del profesorado se integró en el acuerdo alcanzado tras una dura negociación con el Ministerio de Educación. Para entonces Seaska contaba con más de mil alumnos y cerca de 20 centros.

El siguiente paso se dió en 1994, además de la integración de los profesores, se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de Francia, con el que se conseguía que las ikastolas tuvieran el mismo carácter que la escuela privada mediante una Sociedad de Contrato. De ese modo, las ikastolas podrían obtener nuevas subvenciones de las instituciones locales. Nuevamente Seaska tuvo que asumir por orden de Paris hacerse cargo de la formación de los profesores y la gestión de encaminarlos a las distintas ikastolas.

En la década del 2000, surgió la polémica sobre la conversión de las ikastolas de Seaska en escuelas públicas. También se llevaron a cabo las negociaciones pero, aunque las escuelas Diwan de Bretaña aceptaron hacerse públicas, Seaska no aceptó nada parecido, ya que no consiguía suficientes garantías del Estado. Pero el acuerdo entre Diwan y el estado se rompió nuevamente por culpa del Consejo de Estado, quedando Diwan y Seaska dentro del sistema privado.

En 2009 Seaska cumplió 40 años, pero todavía hoy sigue siendo la única oferta que existe en Iparralde del modelo D. En los años 80 surgió en la escuela publica y privada el modelo bilingüe, según algunos, con una intención clara de perjudicar a las ikastolas. El resultado ha sido además del desarrollo de las ikastolas, el desarrollo de las escuelas bilingües.

La transmisión del euskera en el ámbito familiar está desapareciendo, por lo que la escuela resulta ser el sitio idóneo para su recuperación. En las ikastolas el euskera, además de ser la lengua de la enseñanza, es el idioma de comunicación. Es decir, el modelo de integración es la única manera segura de asimilar el euskera, sobretodo para aquellos niños procedentes de familias francesas y teniendo en cuenta la política lingüística monolingüe que ha llevado a cabo hasta ahora el Estado.

En la última década Seaska mantiene un continuo crecimiento, tanto en número de ikastolas como en servicios. Seaska se ha convertido en un movimiento ineludible en Iparralde, tanto como promotor de la enseñanza como promotor del euskera. El euskera no tiene que quedarse únicamente dentro del ámbito de la escuela, toda la sociedad tiene que apropiarse de esta lengua.

El 12 de junio de 2009 Seaska firmó un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación francés. Si en 1994 se consiguió que la ikastola tuviera el mismo carácter que la escuela privada, con este acuerdo se logró que se aceptara la ikastola como Ikastola y además que el acuerdo legalizara el sistema de integración que ofrecen éstas.

Del mismo modo, el nuevo acuerdo fija los procedimiento a seguir para la apertura de las nuevas ikastolas y se recalca que éstas deben garantizar la oferta territorial a nivel de Iparralde, destacando que los euskaldunes del futuro saldrán de las ikastolas. Del mismo modo, también se proponen indicadores para medir la calidad del euskera, ya que es insuficiente la enseñanza del euskera en las distintas redes de enseñanza; el objetivo es que los niños aprendan y utilicen el euskera. Se ha dado un nuevo paso pero todavía queda un largo camino por recorrer para las ikastolas y el euskera en Iparralde: aunque toda la escolarización se realiza en euskera, los alumnos de las ikastolas tienen que pasar en francés los exámenes oficiales, ya que el euskera no tienen ningún reconocimiento oficial en la legislación francesa.

En este mismo sentido, la legislación francesa prohíbe a ayuntamientos, asociaciones municipales e instituciones ayudar a las ikastolas. No obstante, han recibido grandes ayudas en la última década a través del gobierno vasco de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Del mismo modo, Seaska ha sido pionera en el tema de la integración. Las ikastolas se han convertido en referente en la integración de niños discapacitados. La ley francesa de 2005 anunciaba el deber de las escuelas de integrar a los niños discapacitados. Las ikastolas habían iniciado previamente esa labor y siguen siendo un referente a nivel estatal, que además de cuidadores cuentan con educadores especiales.

Por último, 2009 fue el año de la creación de cooperativas de ikastolas a nivel de Euskal Herria. La Cooperativa Europea de la Sociedad de Ikastolas la forman las ikastolas de Navarra, Guipuzcoa, Vizcaya, Alava, Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa. Aunque los pasos se siguen dando muy lentamente, la estructura a nivel de Euskal Herria se irá consolidando en los siguientes los años.