Place Names

SASIOLA

Lugar del municipio de Deba, partido judicial de Azpeitia, Gipuzkoa. Situado a los 43° 16'30' y 1° 19'12", en la orilla derecha del río Deba.
En Sasiola se conservan los restos del convento de San Francisco, donación de Juan Pérez de Licona y María Ibáñez de Sasiola, quienes otorgaron el hospital en 1503 y el monasterio -la casa torre en en realidad- algo antes. Es la iglesia el sector mejor conservado, parte del conjunto monástico que corresponde al siglo XVII y que mantiene un espléndido retablo mayor de carácter rococó efectuado en 1773 por Domingo de Laca y Domingo de Pellón según la traza otorgada por Francisco de Ibero, mientras que a su lado puede apreciarse como a la casa torre original se le fueron agregando las dependencias conventuales.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Fiesta de San Antonio, el 13 de junio.
Enclave estratégico. Sasiola fue desde antiguo lugar estratégico. Situado en el camino jacobeo de la Costa y en las proximidades de la ruta Vitoria-Deba-Mutriku, antaño principal salida de Castilla y Rioja al mar, tuvo, por su ubicación al borde de la ría, servicio de paso de la misma con gabarras y arancel -de importancia económica por el tráfico de mineral de hierro que se remontaba desde Deba a Altzola con destino a las ferrerías del interior- controlado por la familia Sasiola, originaria de este solar y documentada desde el siglo XIV. Junto al primitivo hospital jacobeo, en 1503 fue fundado un convento franciscano por María Ibáñez de Sasiola y Juan Pérez de Licona. El puente, de muy antiguo origen, es el sucesor de los construidos en 1618 y a finales del siglo XVII, destruidos el primero por la invasión francesa de 1674, y el segundo por una riada.

Acción del puente de Sasiola. En el marco de la Guerra con la Convención, el día 28 de noviembre de 1794, una división francesa intenta penetrar en Vizcaya, a través de Sasiola y Elgoibar, mas es contenida. Un nuevo ataque a este puesto se da el 19 de diciembre, siendo las tropas francesas rechazadas hasta Arrona. El 11 de marzo de 1795, tres columnas francesas atacan a un tiempo los puestos de Sasiola, Elgoibar y Pagotxoeta. Este ataque es contrarrestado, como los dos anteriores. El 19 de mayo se da un nuevo ataque frustrado de los franceses. Mas la noche del 28 de junio, en un ataque francés a los puestos de Sasiola, Urretxu y Elosua, Sasiola es tomado, así como la zona del puente de Madariaga.

Ainhoa AROZAMENA AYALA