Cinematic

Santa Cruz el Cura Guerrillero

Segunda película de José Maria Tuduri tras Karlistadaren kronika (1988), su documental sobre las guerras carlistas. Contó con la producción de Ángel Amigo y se estrenó en 1990. Tuduri se lanzó esta vez al terreno de la ficción para recrear las andanzas del cura Santa Cruz.

Párroco de Hernialde, abrazó la causa carlista y organizó una partida de guerrilleros que atacaba sin desmayo a las fuerzas liberales. En 1873 las autoridades liberales pusieron precio a su cabeza; cuarenta mil reales de la época, cantidad generosa que demostraba hasta qué punto Santa Cruz se había convertido en algo más que un problema. A esta orden de captura respondió el cura con otro bando que refleja un sentido del humor muy agudo; "Mucho me alegro que valga tanto mi cabeza. Mi hermana en Tolosa paga catorce reales (siendo grande, dieciocho) por la cabeza del cerdo. Más que esto no puedo ofrecer por la cabeza del gobernador de San Sebastián". La partida del cura siguiendo las órdenes de su fanático líder sembró el pánico con sus crueles acciones guerrilleras y al final acabó siendo un problema para las mismas tropas carlistas. Acosado por liberales y carlistas Santa Cruz tuvo que huir del País Vasco y acabó sus días de misionero en Colombia. Una figura con unas posibilidades cinematográficas evidentes.

De hecho, durante el rodaje Tuduri comparó al levantisco párroco de Hernialde con otro gran iluminado vasco, Lope de Aguirre. Desgraciadamente poco tiene que ver esta aproximación cinematográfica a Santa Cruz con la que hizo Werner Herzog de Lope de Aguirre en Aguirre, la cólera de Dios (1972) ya que la mirada de Tuduri carece de la trascendencia y del lirismo enloquecido y desgarrador que aportaba Herzog al inmortal conquistador oñatiarra. Y es que Tuduri rueda una película correcta pero plana, desaprovechando las inmensas posibilidades violentas y líricas que ofrecía la historia del cura guerrillero. Ramón Barea encarnó el papel protagonista. Pero no existió una dirección de actores adecuada y poco pudo hacer, a pesar de su talento, para aportar algo interesante al film. Aparte de la ya mencionada ausencia de un tratamiento adecuado de la violencia a lo largo del metraje -imprescindible para dar credibilidad a una obra de estas características- tampoco hay rastro a lo largo del film de ese humor ya comentado al recordar la anécdota del bando dedicado al gobernador. La película, tras su estreno, pasó desapercibida entre el público.

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.