Composers

Sanmartín Fernández de Pinedo, José María

Pianista y compositor. Vitoria, 21-01-1927; Madrid, 17-09-1977.

Estudió en Vitoria con Luis Aramburu; después de completar sus estudios en Bilbao, ingresó en el Conservatorio de París, donde estudió piano con Jules Gentil e Yves Nat, obteniendo un primer premio en 1955. Fue también alumno de composición de Arthur Honegger. En 1956 volvió a Paris, para trabajar con Alfred Cortot, continuando después en Ginebra, con Marescotti, y en la Universidad Técnica de Berlín, con Rolof. Fue becado en 1958 por el Consejo Internacional de la Música de la Unesco. En 1966 ganó por oposición la plaza de pianista de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española y formó un trío con Hermes Kriales y Enrique Correa.

Entre sus obras destacan In memoriam, preludio y fuga para piano en memoria de Ataulfo Argenta, premio en el Conservatorio de Berlín en 1957; Lily y Bonita, para orquesta, primer premio nacional al mejor ballet infantil en 1958; Suite Arabarra, Premio Nacional de Música en 1963 y otras diversas obras para piano, orquesta, coro, conjuntos de cámara, etc.

  • SALABERRI, Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000