Monarchy and Nobility

Sancho I Garcés

Además de la política de alianza con León, Sancho Garcés contaba con vínculos familiares y políticos con los cristianos y musulmanes de Aragón. El rey pamplonés era hijo de Dadilde o Dadildis de Pallars, hermana del conde Raimundo I de Pallars y Ribagorza. Por otro lado, era amigo de Fortún ibn Muhammad, musulmán que dominaba en Huesca, y de Amrus al-Tawil.

El condado de Aragón se reducía entonces a un territorio montañés regado por el curso alto del río Aragón y sus gobernantes se encontraban bajo la esfera carolingia. No se conoce si la incorporación de este condado por parte de Sancho Garcés se produjo pacíficamente o no, si bien, el conde Galindo Aznárez II (893-922?) reconoció la soberanía de Sancho Garcés sobre su territorio. El año 922 Sancho y el conde Galindo, escenificando la nueva arquitectura de poder en Aragón, celebraron junto con los obispos de Pamplona y Aragón una ceremonia por la que donaban al monasterio de San Pedro de Siresa derechos del valle de Hecho.

Posteriormente Andregoto Galíndez, hija del conde aragonés Galindo Aznárez II, contrajo matrimonio con el hijo de Sancho Garcés I y futuro rey de Pamplona, García Sánchez. El hijo de ambos, Sancho Garcés II, será a su vez rey de Navarra y Conde de Aragón (970).