Singers

Sagastume Balsategui, David

Contratenor y violonchelista. Naciod en Vitoria-, el 22 de abril de 1972.

Su formación musical está ligada al Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, donde estudió violonchelo y obtuvo el Premio extraordinario de la especialidad al finalizar el grado superior; estudia también clave y viola de gamba, música de cámara, armonía y composición. Completa su formación instrumental con la asistencia a diversos cursos internacionales, recibiendo consejos de profesores como Sigfried Palm, Laurentius Sbarcia o José Luis Estellés. Al mismo tiempo, emprende su trayectoria como contratenor, atendiendo las indicaciones de Isabel Álvarez, Richard Levitt y Carlos Mena. Como violonchelista, ha sido miembro del Conjunto Instrumental Jesús Guridi y de la Joven Orquesta de Euskalerria EGO, colaborando en múltiples ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Como tal ha actuado en festivales como la Quincena Musical Donostiarra o Musikaste de Rentería. Como cantante es miembro de la Capella Reial de Catalunya, que dirige Jordi Savall y actúa habitualmente con grupos como Les Sacqueboutiers de Toulouse, el Ensemble Giles Binchois, el grupo Speculum, Camerata Iberia o los Ministriles de Marsias, habiendo cantado con agrupaciones como las Orquestas Barroca de Salamanca y Barroca de Sevilla, Orquesta de Granada o la Orquesta de Cámara Gallega.

Ha participado como solista en numerosos festivales internacionales, entre los que destacan el de Flandes, Edimburgo, Gratz o Fontebreau, actuando en diversas localidades de Europa y Estados Unidos de América. También cabe señalar su participación en el Internationaal Orgel Festival de la Oude Kerk de Amsterdam, donde actuó junto al músico también vitoriano Daniel Oyarzábal y los organistas Matteo Imbruno y Gustav Leonhardt.

Entre sus grabaciones discográficas, sobresalen las de la Misa Sine Nomine de Johannes de Antxieta, la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez, la Misa Puer Natus de Guerrero o las Ensaladas de Mateo Flecha.

Junto al mencionado organista Daniel Oyarzábal, la soprano Monica Piccinini y el violagambista navarro Patxi Montero, ha formado un nuevo grupo especializado en la interpretación histórica, llamado Intonationes.