Dance

Sagar-dantza

Danza que se realizan en el valle del Baztán en época de carnaval. No hay una única danza, ya que cada pueblo tiene la suya; por lo tanto, el nombre idóneo sería Sagar Dantzak. El más conocido es el de Arizkun y se ha mantenido en el tiempo, ya que no ha habido ninguna rotura ni en cuanto a la tradición, ni en cuanto a la costumbre se refiere. En Erratzu (recuperada gracias a Ortzadar Euskal Folklore Elkartea y los bailarines de Arizkun) y Amaiur (recientemente recuperada por los bailarines de Arizkun) también hay sagar dantzas locales, y en diferentes municipios del valle del Baztán se esta llevando a cabo la recuperación de las sagar dantzas de cada lugar. Todas tienes, un notorio parecido entre sí en lo que a la música y a la coreografía se refiere, siendo el de Arizkun, dejando de lado la tradición, la más peculiar en cuanto a la vestimenta: los bailarines visten pantalones y camisa blancas, cinturón rojo, pañuelo de colores en el cuello y sobre la cabeza un sombrero adornado con cintas de papel coloreadas, similares a los que portan los denominados joaldunak de Zubieta en sus ttunturros y el conocido Mielotxin de Lantz.

Cuatro bailarines bailan el zortziko en las calles del municipio mientras portan manzanas en sus manos (en Erratzu también es tradición llevar naranjas), acompañados por los chistularis. Hacen una serie de paradas que aprovechan para bailar el sagar dantza. Haciendo un breve resumen del de Arizkun, podemos decir que la música se divide en dos partes diferenciadas: en la primera parte, los bailarines hacen el saludo dando cuatro pasos hacia adelante y levantando la pierna derecha, mientras muestran la manzana y doblan el cuerpo hacia delante; después, dan cuatro pasos hacia atrás levantando la pierna izquierda. La segunda parte de la música consiste en una jota o fandango que los bailarines interpretan. Al acabar la música, los bailarines tiran entre la multitud las manzanas que portan en sus manos. (Ver en Youtube Arizkungo ihauteriak 2009 - Sagar dantza).

Tal y como hemos citado anteriormente, Azkue y Aita Donostia recogieron diferentes melodías de las sagar dantzas, y las han publicado recopilados en cancioneros. Con una de estas melodías, en 1928 en el espectáculo Saski Naski se ofreció una sagar dantza bailada por mujeres. Posterior a ello, son muchos los grupos de danza que lo ofrecen en sus espectáculos con el nombre de Baztango Sagar Dantza.



  • AZKUE, Resurrección Mª de. Cancionero Popular Vasco. Edición manual. Barcelona:_ Boileau & Bernasconi, 192?
  • DONOSTIA, P. "Cancionero Vasco". Obras Completas del P. Donostia. Vol. IX. Cancionero Vasco.IV Danzas. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1994.
  • Partituras:
  • DONOSTIA, P. "Cancionero Vasco". Obras Completas del P. Donostia. Vol. IX. Cancionero Vasco. IV Danzas. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1994. P. 1902 (Amaiur)
  • DONOSTIA, P. "Cancionero Vasco". Obras Completas del P. Donostia. Vol. IX. Cancionero Vasco. IV Danzas. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1994. P. 1921 (Erratzu)
  • DONOSTIA, P. "Cancionero Vasco". Obras Completas del P. Donostia. Vol. IX. Cancionero Vasco. IV Danzas. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1994. P. 2016 (Arizkun)