Sculptors

Sada Laguardia, Alfredo

Escultor navarro, nació en Falces en 1950 y murió en la misma localidad el 19 de septiembre de 1992.

Principalmente autodidacta no comenzó estudios académicos hasta la década de los 70 cuando realizó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Pamplona, exponiendo por vez primera en 1981 en la capital navarra participando posteriormente en muestras individuales y colectivas en Madrid, Valladolid, Zamora y Vitoria, así como en Francia. Tomó parte en la edición de 1991 de la feria de arte Arco de Madrid. En 1988 su obra experimentó una transformación debido a la introducción del uso del plomo. Comienza entonces la época más personal y brillante de la trayectoria de Alfredo Sada, trayectoria truncada por una muerte temprana.

En 1990 el ayuntamiento de Pamplona adquirió su obra en bronce Mujer ciprés para su instalación en la Vuelta del Castillo. Cuentan asimismo con obra suya el Museo de Navarra, la Fundación March de Madrid y el Círculo de Bellas Artes de la capital española, así como el Centro Cultural de París.

  • RESANO, Juan Cruz. "Alfredo Sada (1949-1992): un proyecto escultórico por recuperar". Arte e identidades culturales: actas del XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte. CEHA: Oviedo, 1998. Pp. 655-668.