Literary Figures

Ruiz de Loyzaga, Saturnino

Franciscano e historiador medievalista nacido en Tuesta, Álava, en 1939.

A los once años ingresa en el seminario de Arantzazu. Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense (Roma, 1970), doctor en Teología por la Pontificia Universidad Antonianum (Roma, 1990) y Licenciado en Paleografía, Diplomática y Archivística por la Escuela de Paleografía Vaticana (Ciudad del Vaticano, 1985), es especialista en temas medievales.

A través del estudio directo de las fuentes, códices, registros y cartularios, se ha sumergido en la historia medieval del País Vasco y del norte de Castilla. Ha sido uno de los principales investigadores de los Cartularios de Valpuesta. Los estudios indican que sus documentos pueden contener las manifestaciones escritas más antiguas de la lengua castellana, retrasando a finales del siglo IX lo mantenido tradicionalmente respecto al Códice Emilianense de San Millán de la Cogolla.

Colaborador del Boletín de la Institución Sancho el Sabio y del de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, es autor de infinidad de artículos de investigación y de obras como Monasterios Altomedievales del Occidente de Álava (1982), La Viña en el Occidente de Álava en la Alta Edad Media(1988), Repoblación y religiosidad popular en el Occidente de Álava (siglos IX-XIII) (1989), Lingua y cultura en Álava (siglos IX-XII) (1995), Los Cartularios Gótico y Galicano de Santa María de Valpuesta (1090-1140) (1995), Documentación Medieval de la diócesis de Vitoria en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV) (1997), Documentación Medieval de la diócesis de San Sebastián (siglos XIV-XV) (2000), Documentación medieval de la diócesis de Bilbao en el Archivo Vaticano(siglos XIV-XV) (2001), Documentación medieval de la diócesis de Burgos en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV) (2003), La peste en los Reinos Peninsulares. Según Documentación del Archivo Vaticano (1348-1460) (2009), Iglesias, santuarios y ermitas dedicados a Santa María en los pueblos de España. Según documentación de los registros del Archivo Vaticano (Siglos XI-XV) (2011).

Puede hallarse un registro completo de toda la producción de este autor en la Web Saturnino Ruiz de Loizaga, OFM.