Politicians and Public Officials

Ruiz de Aguirre Urquijo, Luis

Sancho de Beurko

Político y escritor nacionalista vizcaíno, nacido en Barakaldo el 18 de noviembre de 1908 y muerto en San Sebastián el 26 de julio de 1989. Estudió en los Salesianos, pasando posteriormente a la escuela rural Euskalduna, trabajando en los astilleros Euskalduna, donde milita muy joven en SOV.

En 1931 se afilia a ANV, fundada en 1930, comenzando a colaborar en su órgano El Nacionalista, que pasa posteriormente a llamarse Tierra Vasca. Durante la República fue secretario y presidente de ANV en Barakaldo y miembro del Comité Nacional de ANV. Durante la guerra de 1936-1939 fue capitán del batallón n.º 1 de ANV (n.° 6 del Ejército regular de Euskadi) y Comisario General del Ejército nombrado en mayo de 1937; tomó parte en la batalla de Villarreal, en las campañas de Guipúzcoa y Vizcaya, así como en el Pacto de Santoña. Tras éste, pasa al País Vasco continental, donde trabaja para el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco. Estando en Baiona, en octubre de 1938, firmó con otros nacionalistas un escrito propugnado la creación de un Frente Nacional Vasco, compuesto por todas las organizaciones abertzales, que no llegó a cuajar.

Tras la Guerra marcha a Venezuela, donde fue presidente de ANV. Desde allí promovió y financió la publicación del periódico mensual aeneuvista Tierra Vasca (Buenos Aires, 1956-1975). En los años 60 vuelve a Euskadi, instalándose en San Juan de Luz, pasando luego a residir en Hondarribia, donde vivió hasta su muerte. Entre sus obras destacan Gudaris (Buenos Aires, 1942), sobre la guerra; Vascos por el Mundo, San Juan de Luz, 1977; prólogo y notas a El Informe del Presidente Aguirre al Gobierno de la República, Bilbao, 1978; Pido un monumento, Bilbao, 1978; prólogo a Eloy. Euskadi en Llamas, Vitoria, 1979; Viento y agua por los caminos, Bilbao, 1980; El Ejército Vasco, tomo VI de la Historia General de la Guerra Civil en Euskadi, Bilbao, 1981, y Semillas de mis surcos, Bilbao, 1985. Autor asimismo de numerosos artículos de carácter histórico-político y literario, en revistas como, amén de Tierra Vasca, Euzkadi (Caracas), Euzko-Gaztedi, Gernika y Euzko Deya.