Technicians

Ruiz Anchía, Juan Antonio

Director de fotografía vizcaíno nacido en Bilbao en 1949. La experiencia vital y artística de Juan Ruiz Anchía es realmente singular.

Partió a Hollywood en los inicios de su carrera y fue capaz de labrarse allí un nombre con su trabajo, convirtiéndose, con el tiempo, en uno de los directores de fotografía más importantes de la industria americana. Mientras, paradójicamente, era un verdadero desconocido en su país de origen.

Así, ha atrapado la luz en trabajos de directores como Andrei Konchalovsky, Hugh Hudson, James Foley, David Mamet o Mike Figgis y sus instrucciones han ayudado a perfilar los contornos de estrellas del celuloide como Al Pacino, Nastassia Kinski, John Savage, Robert Mitchum Jack Lemmon, Demi Moore, Julia Roberts, Richard Gere, Lena Olin Dustin Hoffman Rachel Weisz, Samuel L. Jackson, Milla Jovovich o Ed Harris. La propia Madonna le ha elegido para dirigir la fotografía de muchos de sus videos musicales. Estudió en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Su insaciable apetito por el aprendizaje de la técnica le llevó a intentar cursar estudios en Praga y en Lodz pero no consiguió ingresar en sus escuelas. Logró una beca de la Fundación Juan March y dirigió allí el documental Black Modern Art (1975).

Su primer trabajo como director de fotografía en un largometraje llegó con el documental La historia y la vida extraterrestre de J.G. Atienza y A. Saavedra. En 1976 dirigió, junto a Teo Escamilla, la fotografía de El desencanto de Jaime Chavarri. En 1979 marchó a Estados Unidos donde completó sus estudios en el American Film Institute de Los Angeles. Allí rodó Reborn (1981) de Bigas Luna y Miss Lonely Hearts (1982) de Michael Dinner. Siempre a caballo entre Estados Unidos y España mostraba en esta época un afán ilimitado de aprender la técnica. Siguió trabajando en numerosos cortos y en largos hasta que contactó con Antonio Betancor y se hizo cargo de la fotografía de la adaptación que hizo éste de la novela Crónica del Alba de Ramón J. Sender en dos películas, Valentina (1982) y 1919 (1983). La crítica reconoció el talento de Ruiz Anchía para crear a partir de la luz un ambiente lleno de magia.

Tras hacerse cargo de la fotografía, en España, de los largometrajes Pares y nones (1982) de José Luís Cuerda y Soldados de plomo (1983) de José Sacristán, se instala definitivamente en Estados Unidos donde sin ser conocido inicia una sorprendente y exitosa carrera como director de fotografía. Una de las primeras películas que rodó en el inicio de su aventura americana fue Maria's Lovers-Los amantes de María (1984) de Andrei Konchalovsky, el genial director de Siberiada. Esta bella historia de amor contó en su reparto con artistas como Nastassia Kinski, John Savage, Robert Mitchum o Keith Carradine. Ruiz Anchía captó a la perfección el tono de la película e impregnó de emoción las imágenes gracias a un adecuado tratamiento dado a la luz. Es quizás una de sus señas de identidad como operador. Carlos F. Heredero titula el estudio que dedica a la figura del fotógrafo bilbaíno en El lenguaje de la luz, "expresión y fuerza emocional" y escribe que para Ruiz Anchía "la luz y la cámara traducen en términos visuales una respuesta emocional". Su carrera siguió con títulos tan importantes como House of Games (1987) -la primera de muchas colaboraciones con el cineasta y escritor David Mamet-, The Seventh Sign-La Séptima Profecia (1988) de Carl Shultz -con una joven Demi Moore en el inicio de su carrera-, Lost Angels (1989) de Hugh Hudson (director de la exitosa Carros de fuego), Dying Young-Elegir un amor (1991) de Joel Schumacher (con Julia Roberts y Campbell Scott como protagonistas), Glengarry Glen Ross (1992) de James Foley, magistral película interpretada por Jack Lemmon, Al Pacino y Ed Harris o Mr. Jones (1993) de Mike Figgis -con Richard Gere y Lena Olin-, entre muchos títulos.

En 1997 volvió a colaborar con Antonio Betancor en Mararía logrando por su trabajo en esta obra el Premio Goya 98 a la Mejor Fotografía. Fue el inicio del descubrimiento del cineasta en su propio país tras más de una década de éxitos en Estados Unidos. Los reconocimientos no tardaron en llegar. En 1999 El certamen Madridimagen 99 le otorgó su Premio de Honor a la labor cinematográfica. En el 2000 en el marco del Festival de San Sebastián, durante la Jornada de Cine Vasco, se le concedió el premio Ama Lur.

Su carrera ha seguido cosechando títulos sumamente interesantes del cine americano como Confidence (2003) de James Foley (con un reparto encabezado por Dustin Hoffman, Andy García, Edward Burns y la maravillosa Rachel Weisz), The House on Turk Street-Sin motivo aparente (2003) de Bob Rafelson, -protagonizada por Samuel L. Jackson y Milla Jovovich- September Dawn (2006) de Christopher Cain, con Terence Stamp y Jon Voight encabezando el reparto o Bunraku (2010) película de acción que cuenta en su elenco a grandes estrellas de Hollywood como Josh Hartnett, Woody Harrelson, Demi Moore o Ron Perlman.