Politicians and Public Officials

Rezola Arratibel, José de

Personalidad política guipuzcoana, nacido en Ordizia el 18 de abril de 1900 y muerto en San Juan de Luz (Lapurdi) el 26 de diciembre de 1971. En 1914 ingresa en el Partido Nacionalista Vasco.

Licenciado en Derecho, ejerce como abogado en su ciudad natal, al tiempo que comienza su actividad política como miembro del Secretariado Vasco en San Sebastián, siendo elegido para el "Gipuzko Buru Batzar" en 1932-35. Al estallar la guerra en 1936 se encarga de la Comisaría de Guerra de la Junta de Defensa de Gipuzkoa por el PNV. En julio de este año, participa con Irujo, Lasarte y Amilibia, en las negociaciones que llevaron a la rendición a los cuarteles donostiarras de Loiola. Comienza, con Cándido Saseta, la organización de las primeras Milicias Vascas.

Al constituirse en octubre de 1936 el Gobierno Vasco es nombrado secretario general de la Consejería de Defensa, comenzando su colaboración con José Antonio Aguirre, que durará hasta el final de la guerra. Es hecho prisionero en Santoña en 1937; condenado a muerte, la pena le es conmutada por cadena perpetua. Pasará por varios presidios hasta su excarcelación en 1943. Estándole prohibida su residencia en Ordizia, se traslada a Madrid, donde será durante tres años el máximo responsable de la resistencia vasca. Colabora con Peio Irujo, Jesús Insausti y Koldo Mitxelena. Tras el Pacto de Baiona (1945), se convierte en el primer presidente del Consejo Delegado y de la Junta de Resistencia.

Es detenido varias veces por sus actividades clandestinas. Este mismo año 1945, es detenido en San Sebastián, logrando evadirse y pasando a Iparralde. De nuevo en el exilio y a pesar de su salud, resentida por sus estancias en la cárcel, despliega una intensa actividad. Entre 1946 y 1951 es uno de los principales colaboradores de "Radio Euskadi", emisora clandestina y órgano radiofónico de la resistencia en Iparralde. Tras la dimisión de Julio Jauregui es nombrado Secretario General del PNV puesto que detentará durante más de 12 años. En 1963, tras la muerte de Landáburu, es nombrado vicepresidente del Gobierno Vasco. Llevó Rezola a cabo una destacada labor cultural al frente de "Euskal Kulturaren Alde" y de "Sabindar Batza". Hombre progresista y europeísta, participó en representación del PNV y del Gobierno Vasco, en los organismos y asambleas del Movimiento Europeo y de la Democracia Cristiana.

Ref. San Sebastián, K.: José de Rezola, "Euskadi", 157 (1984).