Engineers

Retegi Ayastui, Javier

Ingeniero Técnico. Nacido en Bergara en 1937.

Estudia Formación Profesional en el Centro Profesional de Bergara. A los 17 años inicia su primer trabajo en la Unión Cerrajera de Bergara. Permanece en esta empresa durante siete años. Al mismo tiempo realiza estudios de Peritaje Industrial en la Escuela Politécnica de Mondragón, obteniendo el título en la Escuela de Peritos Industriales de San Sebastián. Realiza estudios complementarios de Economía y de Ingeniería.

Al finalizar sus estudios de peritaje industrial comienza a trabajar en la Escuela Politécnica de Mondragón como Profesor, y al año es nombrado Director, cargo que desempeña desde el año 1962 hasta 1975.

El año 1975 pasa a asumir la Dirección de HEZIBIDE ELKARTEA, colaborando en la creación de las Escuelas Universitarias del Alto Deba y coordinando el sistema educativo del valle. El mismo año 1975 asume la Presidencia de IKERLAN, Centro de Investigación, en su fase de nacimiento y consolidación. Durante 1979 colabora con el Gobierno Preautonómico Vasco, en el Departamento de Educación. De 1979 a 1982 ocupa el cargo de Viceconsejero de Educación del Gobierno Vasco, participando activamente en la negociación de transferencias y en la puesta en marcha de la administración educativa vasca.

Ha sido Director de la División Empresarial de Caja Laboral Popular, trabajando en la promoción de nuevas cooperativas así como en la reconducción de situaciones derivadas de la crisis económicas y en la tecnificación de la gestión empresarial.

En 1989, con la conformación de LKS, empresa de Consultoría e Ingeniería, pasa a ser Director General de la misma y Presidente de AUDILAN, SDAD. COOP., empresa dedicada a la auditoría de empresas.

Entre 1991-1992 es Director General de la SPRI, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A., fecha en la que es nombrado Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco y Consejero Delegado de SPRI.

En 1995 es nombrado Consejero de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, cargo ocupado hasta diciembre de 1998.

En enero de 1999 se reincorpora en MCC como Director del Departamento de Desarrollo Tecnológico y Calidad de MCC, Mondragón Corporación Cooperativa y en Mayo de ese mismo año asume a su vez el cargo de Rector Magnífico de Mondragón Unibertsitatea. Desempeña las funciones de ambos cargos hasta el 31 de enero de 2002.

Ha sido Presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos desde Diciembre 2002 hasta 2008.