Athletics

Quadra-Salcedo Gayarre, Miguel de la

Atleta, periodista, cineasta y viajero vasco nacido el 30 de abril de 1932 en Madrid aunque él siempre se ha considerado navarro ya que su familia procedía de la Comunidad Foral.

Se trasladó muy joven a Pamplona donde se inició en el atletismo compitiendo representando a Navarra en algunos campeonatos de España del Frente de Juventudes sin ningún resultado a resaltar. Se traslada a Madrid donde acabará siendo uno de los mejores lanzadores españoles de siempre destacando en las cuatro disciplinas olímpicas. En sus mejores años perteneció a la federación castellana posteriormente denominada Federación Centro, representando posteriormente 2 temporadas a la federación guipuzcoana (según él para estar lo más cerca de Navarra ya que por aquellos años la Federación Navarra no existía) y en sus últimos años retornó a la recién creada Federación de Madrid. Obtuvo un total de 12 medallas en diversos campeonatos de España. Estas se repartieron de la siguiente manera: en peso ganó 3 siendo 2 de ellas oro (1955-56) y la otra de bronce (1953), en disco 7 de las cuales 6 fueron oro (1953-55-56-58-59-60) y la otra plata (1952) y en martillo 2 con 1 oro (1956) y 1 bronce (1955).

Cabe destacar como se puede apreciar que en 1956 logró 3 oros en pruebas de lanzamientos algo que ningún otro atleta ha alcanzado en ningún campeonato de España. En 1952 obtuvo 2 medallas de oro en el Campeonato de España juvenil en peso y disco, competición que se celebró en Pamplona-Iruña y que sirvió para inaugurar el Estadio Larrabide que desde entonces sigue siendo la única instalación atlética en Pamplona-Iruña aunque lógicamente muy reformada. En esta competición curiosamente el atleta participó representando a Navarra ya que como la organización correspondía al Frente de Juventudes y los atletas competían por su provincia, no por su federación de residencia. Alcanzó un total de 19 internacionalidades absolutas de las que sobresale su participación en los primeros Juegos Iberoamericanos celebrados en Santiago de Chile donde fue 4º y por encima de todo su presencia en los Juegos Olímpicos de Roma (primer atleta navarro que lo conseguía) todo esto en la prueba de disco y en el año 1960, año de su retirada. Compitió también en la Universiada en Turín (1959). Batió 15 récords de España absolutos repartidos de la siguiente manera: en disco 8 y martillo 7. Fue campeón navarro de disco en 1948.

Pero a pesar de estos fabulosos resultados atléticos Miguel es más conocido en su faceta atlética por el lanzamiento de jabalina en el entonces llamado en el resto del mundo "estilo español" y aquí como estilo barra vasca. Miguel Quadra-Salcedo a pesar de no ser el inventor del estilo español de lanzamiento de jabalina (en rotación similar a como se lanza la barra vasca) se convierte en el principal actor del nuevo estilo. Las marcas que logran él y otros atletas españoles son asombrosas y se aproximan a los récords mundiales del momento. Sin embargo la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) prohíbe el estilo y las opciones españolas para los juegos de Melbourne se esfuman. Desafortunadamente España no acudió a esos juegos como protesta por la invasión soviética a Hungría y nunca sabremos que habría sido de Miguel y de los otros jabalinistas españoles seleccionados. Por otro lado en posteriores intentos Miguel alcanzaría los 112 metros (prueba no oficial y probablemente exagerada) más de 20 sobre el récord mundial vigente. También hay que destacar algo que olvidan los que reclaman la validez de aquellas marcas y la mala fe de los organismos internacionales que prohibieron el estilo y es que reputados atletas de otros países se iniciaron en el estilo, por si fuese reconocido por la IAAF, y sus resultados también fueron espectaculares. Sus mejores marcas son: en peso 14.37 (1956), disco 51.00, martillo 49.25 (1956) y barra vasca 44.84 (1960).

Periodista de televisión, ha realizado para TVE numerosos documentales de sus exploraciones, así como reportajes de actualidad, especialmente en Sudamérica, entre los que destacan Los Reporteros (1973-74) y Mundo en Acción (1975-1976), series de documentales realizados en colaboración con Manuel Alcalá. En 1991 presenta en TVE Aventura 92, concurso cultural juvenil. Editor de la revista Jogging.