Municipalities

Puente La Reina / Gares

En el año 1090 Bernardo, arzobispo de Toledo, y Veremundo, abad de Iratxe, convienen con Iofred, Bernardo y Benero de Estella en la construcción de unos molinos sobre el Arga en Puente La Reina. Así consta en doc. que obra en el Archivo General de Navarra (Ber. Ir., f. 26r. 27r.). En 1114 Jimeno Fortaniones, puesto al habla con el abad del monasterio de Iratxe Arnaldo, cambia la donación que antes había hecho a dicho monasterio, juntamente con su primera mujer, en las villas de Sorlada y Caos, por otras pertenencias en Zábal y Muno, unos molinos en Puente la Reina y una pieza en Capracota. Así consta en documento que obran en el Archivo General de Navarra (Doc. Ir., n. 236a y 236b; Bec. Ir., f. 39v-40r). En el original se habla de Ponte de Arga.

En 1147 el rey de Pamplona García Ramírez absuelve a don Grisón y los caballeros del Temple, que residan "en aquella población vieja de Puente la Reina", de ciertas imposiciones de hórreos y vinos. De lo que se deja ver que la población fundada en 1122 por Alfonso el Batallador se hizo sobre una "población vieja" ya existente.

Fuero. En 1122, Alfonso el Batallador, en el marco de una política de atracción de población franca, concede a los pobladores de Puente La Reina el terreno que había desde el puente del prado de Obanos sobre Murubarren, para que "fabricasen allí sus casas las mejores que pudieren"; que labrasen las tierras yermas donde quisieren y en cuanto puedan ir y volver en un día...; que pudiesen cortar leña y pacer los ganados por todos los montes del circuito de esa distancia... Asimismo determina que tengan los fueros y costumbres de Estella. En 1325, Carlos el Calvo, en París, confirma estos privilegios a los pobladores de Puente La Reina.

Esta ciudad fue componente de la Ruta Compostelana que los peregrinos pasaban al hacer el recorrido Pamplona-Estella. Toda su historia está ligada al camino de Santiago, de forma que podemos decir que los hospitales de peregrinos y el puente sobre el Arga sintetizan toda la historia de Puente La Reina. Su propio nombre queda justificado porque la mujer de Sancho el Mayor lo mandó construir precisamente para facilitar el paso de los peregrinos. A la salida de la villa los peregrinos encontraban la Villa Vieja que el rey García Ramírez dio a los caballeros en 1142, y que en 1146 recibía del mismo monarca el privilegio de poder vender pan y vino a los romeros, los cuales debían ser acogidos gratuitamente "propter amorem Dei". Hacia 1446 se creó un gran establecimiento hospitalario para acoger a los peregrinos de Santiago. En él se les daba pan, vino, lecho y fuego; los enfermos recibían un esmerado cuidado. (Núñez de Cepeda: La beneficencia en Navarra, pág. 221). Refiriéndose a él decía el Gran Prior de Navarra: "Tengo entendido que fundó esta Santa Cassa fué con propósito de que estuviese siempre abieryo el ospital questa en esa casa para los pelegrinos que suelen pasar a Santiago de Galicia... (A. H. N., Orden de San Juan, legajos 712-714). Hubo en la ciudad otros hospitales de peregrinos, pero sólo tenemos noticia documentada de uno, que fue establecido por la Orden de la Santísima Trinidad. P. Antonin de l'Assomption: Les origines de la Trés Sainte Trinité, Rome, 1925, pág. 107. Con este mismo objeto de facilitar el tránsito de los peregrinos abundaron también las hospederías particulares. Laffi cuenta que no pudo alojarse en la hostería por encontrarse llena. [Ref. J. M. L.: Peregrinaciones a Santiago, Madrid, 1949, t. II, p. 124-128].

En 12 de febrero de 1252, en Larraga, Teobaldo I concede a los francos de Puente la Reina que puedan usar de las calonias contra los frailes del Temple y contra la villa de Zubiurrutia, como lo venían haciendo desde la época de Sancho el Fuerte.

En 31 de agosto de 1298, en Tiebas, Domingo Esteban y Martín Elías, cabezas de los bandos urbanos en disputa desde largo tiempo, ponen en manos de Alfonso de Robray, gobernador del Reino, la solución de sus diferencias. Según reseña Yanguas y Miranda, Robray atrajo a las facciones a que le sometieran sus diferencias. Declaró que hubiese treguas por cien años y un día. Que si alguno dijere palabras en "son de peleas" o dijese a otro traidor, hijo de traidor, hijo de mesieillo o "fijo de puta" o "fijo de hereje" o "fijo de cornudo", o le desmintiese sobre palabras, pagase veinte libras al rey, y si no tuviese de qué pagar quedase su cuerpo a merced del rey; el que hiriere con puño debería pagar veinte libras; el que sacase arma contra otro, cincuenta libras de sanchetes, y si hiriese y sacase sangre, cien libras o el puño; si el herido perdiese miembro, el agresor pagase las 100 libras y perdería igual miembro; y que si durante la tregua matase alguno a otro sería juzgado como traidor.

El 13 de marzo de 1328 se firma en Puente la Carta de Unión y Amistad por los ricoshombres, caballeros, infanzones, hombres buenos de las villas y el pueblo de Navarra, para guardar el reino para quien debía reinar y para defensa de sus privilegios, en previsión del problema sucesorio a la muerte de Carlos el Calvo.

Reinado de Carlos III. El 20 de marzo de 1397, Carlos III el Noble manda que a la villa de Puente La Reina se la pusiese en el orden de convocatoria a Cortes y demás actos en el lugar inmediato a Olite como antes se había acostumbrado. En 1403 Carlos III donó la villa con todas las rentas ordinarias, a la reina su amada compainera durante su vida. En 1412 concedió licencia al concejo de Puente para hacer un pelleric en la plaza a fin de que los que hurtasen frutas, pollos, gallinas y otras cosas en los campos, fuesen puestos en dicho peilleric por tanto espacio et término como de justicia des parecerá ser facedero. En 1416 el mismo rey agregó para siempre el lugar y términos del lugar despoblado de Zubiurrutia a Puente la Reina, porque no habían quedado sino uno o dos moradores, y mandó quitar las mugas que los separaban. En el mismo año hizo dicho rey una permuta con el concejo de Puente la Reina; el rey cedió al pueblo todo el derecho que le pertenecía en el lugar de Gomiziain con todos sus términos, montes, aguas y la pecha o censo que los labradores de él debían al rey, con el directo dominio de todas las casas y heredades; el concejo dio al rey un prado con su fuente llamado Mercadil en el término de Puente, un yermo situado dentro del cerrado de la garana del rey, una plaza de tierra que era camino público desde la villa a la rueda (molino) nueva, y otra plaza que también era camino para ir de Puente a Sarría.

En el marco de las guerras civiles navarras, entre agramonteses y beaumonteses, en agosto de 1451 las tropas castellanas al mando del príncipe de Asturias entran en Navarra, avanzando hacia Estella; más tarde se les unen las tropas de Alvaro de Luna y los contingentes de Juan II de Castilla. Atenazado el Reino entre la presión castellana y la aragonesa, el Príncipe Carlos de Viana decide negociar unilateralmente con los castellanos al margen de su padre el rey aragonés. Castilla juega una doble baza prometiendo ayuda a Carlos frente a su padre y mediando ante el rey de Francia, inclinándole a suscribir una alianza con el Príncipe de Viana. Fue firmada ésta en Pamplona el 7 de septiembre de 1451 por Navarra, y al día siguiente, en Puente La Reina, por los castellanos. Castilla debería por este tratado prestar ayuda militar a Don Carlos contra su padre, no pudiendo reconciliarse con éste sin la autorización de Castilla. Además se convino el matrimonio de Viana con Leonor de Velasco, hija del conde de Haro. Como garantes del compromiso figuraron las villas de Mendavia y Larraga. La alianza, lejos de llevar la paz a Navarra, provocó la ruptura definitiva entre Juan II y su hijo.

En 1498 la reina Catalina de Navarra concedió a Puente La Reina una feria anual de 15 días, comenzando en 29 de julio hasta 11 de agosto, franca de todo derecho.

Intentos de recuperación. Tras haberse consumado la conquista de Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, un ejército franco-navarro al mando de Juan de Albret y La Palice intentaba reconquistar Navarra y sitiaba Pamplona. Un ejército con 8.000 hombres al mando del Duque de Nájera acude a sitiar Pamplona y llega a la Sierra del Perdón. Pero falto de víveres se retira a Puente la Reina, a donde llega el 22 de noviembre de 1512. En el mes de mayo de 1521 un ejército francés al mando de André de Foix, señor de Asparrós, reconquistó el reino de Navarra para Enrique de Albret. Pero en vez de hacerse fuerte en Navarra prosiguió su avance hacia Castilla y sitió Logroño. Grandes contingentes de fuerzas castellanas se aprestaron a ir en socorro de la capital riojana y Asparrós se vio obligado a retirarse a Navarra. Se dirigió a Puente la Reina, donde supo que los castellanos le perseguían y prosiguió camino hasta la sierra del Perdón, hostigada su retaguardia por los castellanos.

En el año 1800 contaba con los despoblados de: Gomacín junto a Obanos, Legarda y Viloria que fue donado por privilegio real de 1416 a Puente la Reina; Viloria que limitaba con los despoblados de Gomacín, Legarda, Undiano, Sarría y Ecoyen y que era propiedad de Puente la Reina desde 1480. [Ref. Idoate: "Príncipe de Viana", n.° 108-109, p. 328].

El Concejo de Puente la Reina de 1776, presidido por Vicente Rodríguez Arellano, acordó la elaboración de nuevas ordenanzas municipales para el régimen de aguas. Fueron nombrados al efecto 10 comisionados. Tras diversas dilaciones, en 1797, el Consejo Real da su autorización para la redacción de las Ordenanzas, que fueron aprobadas por el concejo el 12 de mayo de 1805.

Durante la guerra los franceses fortificaron Puente junto con otras poblaciones navarras, como medida contra las partidas de guerrilleros, que pululaban por todo el reino. A finales de diciembre del año 1809, la partida de guerrilleros de Javier de Mina inutilizó el puente de Puente la Reina, tras haber trabado combate con las tropas francesas del general Harispe en Estella y haber huido los guerrilleros hacia Mendigorría. Aun no habían terminado de destruir el puente, cuando apareció la vanguardia del ejército francés, pero Mina les logró detener, inutilizando totalmente el puente antes de que los franceses se desplegaran, cambiándose solamente algunas descargas. Desde Puente la Reina Mina se dirigió a Lumbier, camino de Roncal. Durante el mismo mes de agosto los guerrilleros de Espoz y Mina volvieron a Puente la Reina, huyendo de dos columnas de tropas francesas que les perseguían. Permanecieron dos días en Puente, pero sabiendo que los franceses ocupaban pueblos cercanos, los guerrilleros se dirigieron hacia Echarren. El 11 de agosto del año 1810 la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó a la guarnición francesa de Puente la Reina, compuesta por trescientos hombres. Los franceses se refugiaron en el fuerte, que era la casa del Condestable. No teniendo Espoz y Mina mucho tiempo para combatir, prendió fuego a la fortaleza con gran cantidad de sarmientos. A la una de la mañana del día siguiente los franceses se rindieron, en número de 230 hombres, habiendo perecido los demás, unos muertos por las balas, otros ahogados por el humo. Por parte de los guerrilleros las bajas ascendieron a cuarenta muertos y un centenar de heridos.

Como una columna francesa se dirigía hacia Puente la Reina a marchas forzadas, Espoz y Mina optó por dirigirse hacia Estella y cuando llegaron los franceses a Puente, el pueblo ya estaba libre de guerrilleros. A comienzos de febrero del año 1812, Espoz y Mina vino a Puente la Reina con los dos primeros batallones y la caballería de su división. En Puente la Reina se le unió el tercer batallón, procedente de Estella, a donde había ido a entregar al quinto batallón de prisioneros capturados en Aragón, para su conducción a Guipúzcoa. Tras permanecer varios días en Puente la Reina y sabiendo que la columna del general Soulier había llegado a Sangüesa, salieron los guerrilleros de Puente con dirección a Cáseda, al objeto de combatir a la columna francesa. A mediados de agosto de 1812, Espoz y Mina se encontraba en Puente la Reina, con el primer batallón de su división de guerrilleros. Habiéndose enterado de que el general Abbé iba a realizar una expedición a la cendea de Cizur, para aprovisionarse, decidió ir a su encuentro, saliendo con el primer batallón y con el tercero que se encontraba en Obanos y con 160 jinetes. El 13 de octubre del año 1812, el general Abbé, al mando de una columna de 3.600 hombres y la correspondiente artillería salió de Pamplona con dirección a Tafalla, pernoctó el catorce en Estella y el quince tomó el camino de Pamplona. Los cuatro primeros batallones de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se encontraban en Añorbe, Muruzabal, Puente la Reina y Mañeru y la caballería en Obanos.

Todos los batallones se reunieron con Espoz en Mañeru para atacar a los franceses. Espoz colocó estratégicamente a su gente. Cuando se aproximaron los franceses, dos guerrilleros abrieron el fuego antes de tiempo. El general Abbé envió una parte de su tropa a ganar las alturas, mientras que el grueso avanzó hacia Mañeru, llevando al frente a la caballería, pero no pudieron llegar al pueblo, porque fueron rechazados por el tercer batallón de guerrilleros. Los franceses se encontraron envueltos por el fuego de la división de Espoz e intentaron de nuevo entrar en Mañeru, pero los batallones les hicieron frente, abandonando sus posiciones y los franceses optaron por huir hacia Puente la Reina. Entretanto la caballería de Espoz arremetía contra la de los franceses. La tropa que Abbé había situado en las alturas tuvo también que retirarse. Parte de estas fuerzas entraron en el pueblo de Guirguillano, saqueándolo en breves instantes y asesinando a un religioso. En medio de la oscuridad de la noche Abbé con su columna diezmada emprendió la marcha hacia Pamplona, sin atreverse a esperar al día siguiente, llegando a Pamplona a las seis de la mañana, sin haberse detenido en toda la noche y llevando centenares de heridos. Las pérdidas de los franceses durante esta batalla ascendieron a varios centenares de muertos, quedando Pamplona llena de heridos, mientras que las bajas de los guerrilleros fueron netamente inferiores, aunque no se puede determinar con precisión en ninguno de los dos bandos.

En el año 1813, se estableció en Puente la Reina un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de las tropas aliadas y de los guerrilleros de Espoz y Mina. El 22 de marzo del año 1813, José Gorriz, al frente del tercer batallón y de parte de la caballería de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina, salió de Puente la Reina hacia Subiza, para enfrentarse con una columna francesa mandada por el general Abbé. El 31 de marzo del año 1813, Francisco Espoz y Mina, al frente de los batallones primero y tercero y de cinco compañías de jinetes de su división de guerrilleros, salió de Puente la Reina, para observar los movimientos de los franceses. Y como supiera que dos regimientos franceses se encontraban en Lerín se dirigió hacia allí para atacarlos. A mediados de abril del año 1813, la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó a la guarnición francesa de Mendigorría, que ocupaba la vieja Iglesia de Santa María. Los franceses se resistieron tenazmente, por lo que Espoz mandó dar fuego al templo, teniendo que rendirse los defensores. En la cercana villa de Puente la Reina había una numerosa guarnición francesa, pero no osó en venir en ayuda de la guarnición de Mendigorría. En cuanto al general Clausel supo esta acción vino a Puente la Reina para atacar a Espoz y Mina, pero ya éste se encontraba a gran distancia camino de Sangüesa.

El 22 de abril de 1813, entró en Puente la Reina el general Taupin, al mando de tres mil infantes y cien jinetes, procedente de Muez, de donde tuvo que retirarse al ser atacado por los batallones tercero, cuarto y quinto de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina. A principios de mayo del año 1813, las tropas del general Clausel se situaron en Puente la Reina, Artajona, Mendigorría y Tafalla, siendo observadas por los batallones tercero y quinto de la división de Espoz y Mina. El 12 del mismo mes Clausel con su gente se dirigió a Sangüesa, mientras que los batallones de guerrilleros se retiraron a la villa de Roncal. El 25 de septiembre del año 1813, Espoz y Mina vino a Puente la Reina, donde se encontraba el primer regimiento de los voluntarios de Navarra, y habló con su coronel. A continuación marchó a su cuartel general de Muruzabal. A las cinco de la tarde el coronel mandó tocar llamada y puso a la tropa en movimiento con dirección a Pamplona. En el camino se cogieron escalas de madera. Al llegar a un cuarto de hora de la capital, los oficiales se negaron a seguir si no se les explicaba el motivo de la expedición, a lo que contestó el coronel que iban a tomar Pamplona. Los oficiales se negaron a emprender tal acción, por lo que Espoz y Mina fue a hablar con ellos.

Como los oficiales seguían negándose, Espoz arengó a la tropa, haciéndole grandes promesas. Pero la tropa también se negó, advertida previamente por los oficiales. Entonces todo el regimiento emprendió el regreso para Puente la Reina, llegando a esta ciudad a las siete de la mañana. Los oficiales redactaron sendos oficios, relatando lo sucedido la noche anterior y los enviaron al segundo regimiento, que se encontraba en Peralta y al Virrey. El Virrey notificó desde Pamplona que pronto se daría la licencia absoluta a cuantos voluntarios la pidiesen y que el motivo de no haberla dado antes era que Espoz se negaba a ello. El día 26 Espoz, con alguna tropa de caballería vino a Puente la Reina, pero al entrar en la calle del Crucifijo fue tiroteado por algunos soldados, teniendo que huir rápidamente de la población.

Guerras realistas. En diciembre del año 1822 el general Torrijos al frente de su ejército llegó a Puente la Reina en persecución de las tropas realistas del general O'Donnell. Impuso a la villa una multa de 10.000 duros, por connivencia de los puentesinos con las tropas realistas. La ciudad protestó ante la Diputación, pero ésta nada pudo hacer. Se escribió también al Jefe Político, pero era del pensar de Torrijos. No hubo más remedio que pagar la fuerte multa y aguantar los excesos de la tropa constitucional. El 16 de agosto de 1823 cesó en Pamplona el Ayuntamiento Constitucional y fue sustituido por un Ayuntamiento realista. Dado que la capital estaba bloqueada, dicho ayuntamiento hubo de residir en Puente la Reina hasta que se rindiera la plaza (16 de septiembre). [Ref. Laborie Erroz, M.ª Concepción: Navarra ante el constitucionalismo gaditano, "Príncipe de Vaiana.", núms. 114-115 (1969), p. 98].

En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad en 1863, tejería y una pieza, molino harinero y una pesquera; en 1883, casa n.° 2 de la belena en Velázquez. [Ref. Rafael Gómez Chaparro, "La Desamortización Civil en Navarra"].

En la primavera de 1872 comienza la segunda guerra carlista, que duraría hasta 1876. El 12 de julio de 1873 los carlistas atacan y se apoderan del fuerte de Puente la Reina.

Villa del valle de Ilzarbe, del 1.er partido de la merindad de Pamplona, en el Reino de Navarra. Tiene asiento en Cortes por privilegio de D. Carlos el Noble, dado a 20 de marzo de 1396, y su lugar es después de las cabezas de merindad, aunque le preceda Lumbier.

Elección de diputados en Cortes de 20-IV-1879
Ref. Acta Escrutinio Gral, Arch. Ayto. Pamplona. Filiaciones en La Correspondencia de España, 22 y 23-IV-1879.
CandidatosPartidosVotos
Conde de EchanzConservador86
J. M. AstizIndependiente51
Enrique LarrainzarConservador46
Marqués de VadilloUltramontano41
Fermín Iñarra -

Elección de diputados a Cortes de 27-28-IV-1884
Ref. Acta de Escrutinio Gral., Arch., Ayto. Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzquierda monárquica140
Hortuño Espeleta, C. de EchanzConservador126
Marqués de VadilloConservador68

Elección de 2 diputados a Cortes de 26-VII-1885
Ref. Act. Elect., Arch. Ayto. Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzquierda Monárquica32
Marqués de VadilloConservador32

Elección de diputados en Cortes de 1-II-1891
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-II-1891. Filiaciones en La Epoca, 2-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
Romualdo Sanz y EscartínCarlista98
Juan Manuel Ortí y LaraIntegrista73
Marqués de VadilloConservador60
Ramón M.ª BadaránFusionista28
Conde de la RosaRepublicano3
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano4

Elección de diputados en Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en La Epoca, 13-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
Romualdo Sanz y EscartínCarlista242
Marqués de VadilloConservador102
Joaquín M.ª GastónFusionista101
José Sánchez MarcoIntegrista36

Elección de diputados en Cortes de 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 30-III-1898. Filiaciones en El Imparcial, 28-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal-independiente204
Romualdo Sanz y EscartínCarlista135
Joaquín M.ª GastónLiberal106
Marqués de VadilloConservador84
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano1

Elección de diputados en Cortes de 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 22-V-1901. Filiaciones en El Imparcial, 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista211
Romualdo Sanz y EscartínCarlista165
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal157
Marqués de VadilloConservador47
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 24-IV-1907. Filiaciones en Diario de Navarra, 16 y 27-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella FanjulCarlista121
Marqués de VadilloConservador76
José Sánchez MarcoIntegrista72
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes de 8-III-1914
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 11-III-1914. Filiaciones en Diario de Navarra, 26-II-1914, El P.N., 1-III-1914] (1) Se aliaron electoralmente. (2) Se retiró 3 días antes de la elección.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista (1)185
José Sánchez MarcoIntegrista (1)121
Marqués de VadilloConservador41
Valentín GayarreCanalejista (2)2

Elección de diputados en Cortes del 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 12-IV-1916. Filiaciones en Diario de Navarra, 13-IV-1916. (1) Perdió el segundo voto jaimista, que favoreció a (2). (3) Patrocinado por P.N. y diversas personalidades, desde conservadores a radical-socialistas.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaJaimista180
José Sánchez MarcoIntegrista (1)116
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista (2)107
José M.ª GastónLiberal (2)55
J. I. Mencós, C. del VadoConservador55

Elección de diputados en Cortes del 1-VI-1919
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 4-VI-1919. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa", 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
Manuel Aranzadi e IrujoP.N.V.215
Joaquín Baleztena y AscarateJaimista198
Juan Víctor Pradera y LarumbeMellista147
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista113

El batzoki de Gares fue fundado en 1913. Según relata V. Arteta (Expansión del nacionalismo vasco en Navarra, "Deia", 26-V-85).

"Fueron dos hermanos irundarras, Juan y Eleuterio Ecenarro, que establecieron en la villa la fábrica de alpargatas, una industria creadora de puestos de trabajo que ha durado hasta nuestros días. En la fundación del batzoki garetarra fue decisoria la intervención de los Ecenarro, perfectamente integrados en la vida puentesina, pues uno de ellos llegó a concejal. Pero es evidente la fuerte carga napartarra de la ideología y del reglamento del batzoki de Puente la Reina. Los Ecenarro fueron muy perseguidos a raíz de la guerra civil de 1936. A Eleuterio le decomisaron una cuenta de 100.000 pesetas en el Banco de Bilbao y hubo de trabajar para suministrar calzado al Ejército nacional. En su casa del número 31 de la calle Mayor, encima de la fábrica, en el primer piso estaba instalado el batzoki y en el segundo vivía la familia. Conservan los el estandarte del batzoki garetarra, en raso rojo, con el escudo de Puente y el txori, y encima las iniciales JEL, y en la otra cara el escudo de Navarra. El pendón está firmado por F. Yrujo. Por dos octogenarios de Puente, Gorraiz y Arana, hemos podido saber que la vida del batzoki garetarra duró entre cinco y siete años, y en él jugaban de niños y hacían gimnasia.

El primer Ayuntamiento que tuvo la localidad después de proclamarse la Segunda República española (14 de abril de 1931) decía en un encendido manifiesto del 16 de mayo de 1931 que había

"llegado la hora de la reintegración foral plena y del reconocimiento de los derechos soberanos de Navarra, unida en estos momentos solemnes para no apartarse más con sus hermanas Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Y somos los ayuntamientos de Navarra y Vasconia entera los que reunidos en Asamblea Magna hemos de proclamar el Estatuto Constitucional en que se basen los postulados de nuestra liberación".

Su actitud fue, a lo largo de estos años, decididamente partidaria de la autonomía vasca conjunta.

Elecciones Municipales del 12-IV-1931
Las 9 concejalías vacantes fueron cubiertas todas ellas por republicanos electos.

Elecciones a Cortes del 28-VI-1931
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 1-VII-1931.
CandidatosPartidosVotos
José Antonio Aguirre LecubeCatólico-fuerista309
Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista299
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista298
Rafael Aizpún SataféCatólico-fuerista297
Joaquín Beunza RedínCatólico-fuerista296
Emilio Azarola GresillónRepublicano-socialista142
Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-socialista140
Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-socialista139
Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista136
Tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-socialista136

Elecciones del 19-XI-1933
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 22-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
AizpúnDerechas738
Domínguez ArévaloDerechas736
Mtez. de MorentínDerechas735
E.BilbaoDerechas731
GafoDerechas729
IrujoP.N.V.120
J. A.AguirreP.N.V.117
IzcoP.N.V.109
EchaideP.N.V.108
EsparzaP.N.V.70
ZabalzaP.S.O.E.70
J.AlvarezP.S.O.E.68
OsacarP.S.O.E.64
AnguloP.S.O.E.63
GoñiP.S.O.E.40
YanguasPar. Rep. Rad.17
RomeroPar. Rep.Rad.16
Metz. de UbagoPar. Rep. Rad.14
OliverPar. Rep. Rad.13
CristobalenaPar. Rep. Rad.12
ArellanoDerechas5
LuriRep. Rad.Soc.5
GarcíaDerechas2
MendiolaP.C.E.1
ArancetaP.C.E.1
SáezP.C.E.1
UrabayenP.C.E.1
ZozayaP.C.E.1
IbáñezRep. Rad. Soc.1

En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Puente la Reina se adhirió al Estatuto y estuvo representado en la Asamblea de Estella de junio de 1931. Asimismo, en la Asamblea del 10 de agosto de 1931 votó a favor del EVN. El día 19-VI-1932 este Ayuntamiento votó a favor del Estatuto Vasco Navarro, por medio de su representante D. Joaquín Arayalaz Luis. A finales de 1932 el Ayuntamiento estaba compuesto por 6 independientes, 1 republicano autónomo, 1 tradicionalista y 1 de Derecha Republicana. Alcalde: Joaquín Eyaralar.

No tenía problemas corraliceros. Cuando el Ayuntamiento de Tudela convocó a otros de Navarra a una asamblea para el 17 de octubre de 1933, la corporación puentesina decidió no enviar representante,

"por cuanto que en esta localidad no existe el problema de reversión al Municipio de terrenos comunales"

(AM Puente: Actas, f. 205v.)

Sin embargo, quizás obedeciendo a consignas de sindicato, la UGT local emprendió una serie de iniciativas que no tuvieron éxito.

CANDIDIDATOS
Elecciones del 16-II-1936
1.ª y única vuelta
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 17-II-1936.
PARTIDOSVOTOS
Mtez. deMorentínDerechas719
ArellanoDerechas712
ElizaldeDerechas707
DomínguezArévaloDerechas706
GarcíaDerechas705
BengarayFrente popular161
SalinasFrente popular157
CuadraFrente popular143
BasterraFrente popular133
IrujoP.N.V.133
MonzónFrentepopular127
AizpúnDerechas2
GortariDerechas1

Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 14 personas de esta localidad: Mariano Aldabe Molina, Julio Aldaz, Valeriano Elizalde Artazcoz, Bienvenido Elorz, Isidoro Latienda, Jesús Mateo Yoldi Ulzurrun, Clemente Reta Viguria, Emilio Reta López, Jesús Reta López, Anselmo Revuelta Vallejo, José Ugarte, Pascual Urra Larreta, Bernardo Urricelqui y Sixto Zugarramurdi. (Ref. NG!).

Elecciones del 15-VI-1977
UCD367FNI22
PSOE153UAN20
PSOE125PSP14
UNAI110PCE6
AFN96FDI5
AM90FUT3
APN29Nulos31

El referéndum constitucional del 6-XII-1978
Dio el siguiente resultado sobre un censo de 1.414 electores
Votos:1.041Abst.: 373 (26,37 %)Sí: 833 (58,91 %)
No:141 (9,97 %)Blanco: 47Abst. y No: 36,34 %

Elecciones generales del 1-III-1979
(Censo electoral: 1.421)
Ref. "Diario de Navarra" del 3-III-1979.
UCD343NV44
EKA214EMK19
UPN166LC2
PSOE135PCE2
UNAI79LKI1
HB60IR1
Abastenciones:22,8 %

Elecciones municipales del 3-IV-1979
Para cubrir las 11 concejalías de este Ayuntamiento se presentaron tres candidaturas: Agrupación Electoral Rodrigo Ximénez de Rada, Agrupación Puentesina y UNAI, estando integrada esta última por la ORT. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 1.421, fueron: Agrupación Puentesina con 551 votos: Feliciano Vélez Medrano, Esteban Artázcoz López, Luis María Bacaicoa Artázcoz, Pedro Colomo Orcoyen y Fidel Aracama Azcona; A. E. Rodrigo Ximénez de Rada con 464: Miguel Pérez Molinero, Babil Zabalegui Aristizabal, Jesús Orbegozo Goñi, José Antonio Aragón Gómez, Javier Irirtia Echegoyen; UNAI con 134: María Angeles Ochoa Adot. Alcalde: Feliciano Vélez Medrano de Agrupación Puentesina.
Elecciones Generales del 28-X-1982
UPN421EE14
PSOE413O.P art.6
HB144PCE1
UCD98B lancos6
CDS46Nulos34
PNV41TOTALES1.227

Elecciones municipales del 8-V-1983
Concejales: Rodrigo Ximénez de Rada. Luis Fernando Beriain Aranegui, José Antonio Suescun Eyaralar, Jesús M.ª Aldaz Lizaso, José Ramón Esparza Senosiain. Agrupación Electoral Puentesina. Feliciano Vélez Medrano, Gloria Gazteju Arrastia, Luis M.ª Aranegui Medrano, Gregorio Goldaraz Iturgaiz. Agrupación de Electores Herri Batasuna. Francisco Javier Vélez Medrano. Resultó elegido alcalde Feliciano Vélez Medrano.
Elecciones generales del 22-Vl-1986
CP/UPN404PRD18
PSOE362PNV16
HB207EE15
CDS93 PMCN8
IU37Otros4

Elecciones al Parlamento de Navarra del 10-VI-1987
UPN444FAP45
HB274EE31
PSOE222BIN16
EA122IU10
CDS70PNV10
UDF48PTE5

Elecciones municipales del 10-VI-1987.
Resultaron ele gidos los siguientes concejales: H. B. Fco. Javier Vélez Medrano, Miguel Esquíroz Azpilicueta, Pedro Colomo Orcoyen. Agrup. "D. Rodrigo Ximénez de Rada": Antonio Martínez Lautre, Antonio Uterga López, Jesús M.ª Erro Gorraiz, Esteban Artézcoz López, M.ª Felisa Jimeno Larráyoz. Agrupación Electoral Puentesina (A. E. P.): Fidel Aracama Azcona, Juan Ignacio Aldaz Remiro, José Carlos Vélez Medrano.
Elecciones generales del 29-X-1989
UPN/PP453IU38
PSOE315EE29
HB183R.Mateos5
CDS8 7PNV/NV4
EA60Otros23

Elecciones al Parlamento de Navarra del 26-V-1991
UPN560CDS26
PSOE354EE20
HB238PAG18
EA76 Batzarre17
P. Carlista63PNV4
IU31

Elecciones municipales del 26 de mayo de 1991
Resultaron elegidos los siguientes concejales: Herri Batasuna (HB): Francisco Javier Vélez Medrano. Epifania Aracama Azcona. Agrupación Ximénez de Rada (A. X. R.): Antonio Juan Martínez Lautre. José Antonio Suescun Eyaralar. Gerardo Rodrigo Cabrerizo. Eva Fermina Arrastia Ochoa. José Antonio Goicoechea Satostegui. Agrupación Electoral Puentesina (A. E. P.): Feliciano Vélez Medrano. José Javier Gaztelu Arrastia. Juan Ignacio Aldaz Remiro. Pedro Ramón Arraiza Sanz. Fue elegido alcalde Fco. Javier Vélez Medrano.
Elecciones generales del 6 de junio de 1993
UPN/PP548EA45
PSOE387verdes30
HB192CDS23
IU115PNV7

AAA