Surnames

PLAZA

o Plazaechea. Apellido vasco en Berriatua, Begoña, Balmaseda (Bizkaia); en Puente la Reina, Lekaroz, Uharte-Arakil (Navarra); en Astigarraga, Oñati (Gipuzkoa) y en otros lugares.
Las casas de Astigarraga y Oñati: Cuartelado: 1.°, de azul, una torre de oro. Bordura roja con cuatro veneras de plata, cuatro bordones de oro y tres sotueres de lo mismo; 2.°, cuartelado, I y IV, de oro, un lis azul; II y III, de plata, una cruz roja flordelisada; 3.°, de oro, una roca sumada de una torre; 4.°, de azul, tres árboles verdes terrazados de lo mismo, sobre ondas de plata azul. Bordura roja, con seis bordones de oro, cinco veneras de plata, seis sotueres de oro e, interpolado entre éstas, el Mote: «Por Fidelidad, Nobleza y Lealtad ganadas».

El solar de Oñati, de Plaza-Lazarraga, cuartelan: 1.°, las armas de Lazarraga; 2.°, 3.° y 4.°, las mismas armas que en el escudo antedescrito.

Los de Llodio (Alava): De oro, una torre de su color, y, brochante sobre ella, un árbol verde.

La casa de Balmaseda: De verde, un árbol frutado de oro con un lebrel manchado y collarado de oro, atado al tronco con una cadena negra; en el cantón diestro del jefe, un lis de oro.

Los de Berriatúa: De verde, una banda de oro, engolada en cabezas de dragante de lo mismo.

Otro: Partido: 1.°, de rojo, un castillo de oro, aclarado de azul; 2.°, de negro, una cruz verde, floreteada, perfilada de oro.

La casa de Lecarotz: Cortado: 1.°, ajedrezado de negro y plata, que es del Baztán; 2.°, de plata, tres barras, de oro, perfiladas de negro. Ref.García Carraffa; Jaime de Querexeta; Juan Carlos Guerra.