Composers

Pérez Soriano, Agustín

Compositor. Nació en Valtierra (Navarra), el 28 de agosto de 1846. Murió en Madrid, el 27 de febrero de 1907.

Su padre, que era organista, le dio las primeras lecciones de música que continuó en Pamplona. Se trasladó a Madrid y en el Conservatorio se contó entre los discípulos de Zabalza.

Terminados sus estudios se desplazó a Zaragoza, donde se domicilió y llevó a cabo su actividad musical. En la capital de Aragón creó conjuntos musicales, la Sociedad de Cuartetos, organizó conciertos (algunos en el desaparecido teatro Pignatelli) y fundó la Escuela de Música.

Admirador del folklore, recopiló canciones de jota y desarrolló conferencias sobre los cantos populares aragoneses.

Compuso gran número de zarzuelas que le depararon éxito en los teatros españoles; se cuentan entre ellas Atila (1895); Pepito Melaza (1896); Los bárbaros (1897), y Al compás de la jota (1897). Sobresale El guitarrico, zarzuela en un acto de ambiente aragonés, libro de Manuel Fernández de la Puente y Luis Pascual Frutos, que se estrenó en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, el 12 de octubre de 1900; en la partitura Pérez Soriano utilizó, con el mayor acierto, sus conocimientos de las características de la jota, y la Serenata o Canción del guitarrico, para barítono, la paseó en triunfo Emilio Sagi-Barba por toda la Península, ya que hizo de ella una creación genial.

ASA

  • BAGÜÉS ERRIONDO, Jon: "Pérez Soriano, Agustín", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.8, p. 677.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008