Political Parties

Partido Republicano Radical Socialista

PRRS

Fue fundado por Angel Galarza, Marcelino Domingo y Alvaro Albornoz entre 1929 y 1930. Los tres se hallaron entre los impulsores y firmantes del Pacto de San Sebastián en agosto de 1930, confirmando su calidad de conspiradores incesantes contra la Dictadura y la Monarquía. La agrupación local de Bilbao se constituyó el 2 de octubre de 1930 con la siguiente Junta Directiva: Presidente: Santiago Manso Izaguirre; Vicepresidente: Alfredo Espinosa de Orive; Secretario: Hipólito Sánchez Rodríguez; Vicepresidente: Carlos Ibáñez y Miguel; Tesorero: Alejandro Martínez Escacho. Tuvo Juventud (presidente en 1932 Rafael Elorza) y Grupo Femenino (presidente en 1932 Irene Corraleche).

Fueron además figuras importantes en Bizkaia Fernando Valera Aparicio y Vicente Fatrás. En Irun, el PRRS se constituyó en 1930 y nombró presidente a Francisco Tomás; vicepresidente, Emilio Zufía; secretario, Ramón Aúz; vicesecretario, Adolfo Bienabe; tesorero-contador, Miguel Liceaga; vocales, Juan Eguizábal y Bonifacio Isaba. No debió de sobrevivir a los sucesos de diciembre, ya que en 1931 se constituyó de nuevo nombrando presidente a Nicolás Guerendiain. Los demás miembros de la junta fueron: Carlos Castillejos, Patricio Cruz, Francisco Muñoz, Jesús Sabanza, Valentín Suso, Manuel Aristimuño, César Lopetegui y Leoncio García. En 1931 la agrupación de Gipuzkoa estaba presidida por Cipriano Sarasqueta.

En Navarra reapareció también con la implantación de la II República constituyéndose en meses en el más importante de los agrupamientos republicanos (Pamplona: 600 afiliados). En su conjunto, su postura ante la autonomía de Vasconia, naturalmente favorable, se vio frenada por las renuencias de navarros y alaveses a constituir una única entidad autónoma en la que predominara abiertamente Bizkaia y, en general, el nacionalismo vasco confesional. Así, en junio de 1931, el PRRS de Bizkaia fue el único que aprobó el Estatuto General de Estado Vasco de Eusko-Ikaskuntza de forma explícita en una ponencia firmada por Sánchez Díaz, Latorre, Serra, Vega y Montellano. En las elecciones subsiguientes el médico Félix Susaeta obtuvo el acta de diputado por Álava debido a la división de la candidatura de las derechas.

También la obtuvo, por Navarra, el ingeniero Emilio Azarola Gresillón, y, por Bizkaia, el viejo militante Vicente Fatrás. Publicó de 1932 a 1933 "La República" en Pamplona. En las siguientes elecciones la formación acusaba ya la división en independientes y seguidores de Gordón Ordax; sus candidatos no consiguieron acta. Tras estas elecciones el PRRS se fusionó con Acción Republicana de Azaña dando lugar a Izquierda Republicana. Algunos afiliados pasaron a engrosar en 1935 la Unión Republicana, entre otros los que constituían la agrupación de Pamplona. En esta provincia, aparte de Azarola, enemigo acérrimo del Estatuto de Autonomía cuadriprovincial, destacaron Constantino Cerdán, Luis Soriano y Francisco San Juan, que fueron gestores de la Diputación, Arcadio Ibáñez, Aquiles Cuadra y Félix Luri. En Álava, el comerciante César Castresana.