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Parlamento Vasco

El artículo 25 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco señala que el Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa, aprueba sus presupuestos e impulsa y controla la acción del Gobierno. El Estatuto de Autonomía sienta, pues, las clásicas funciones de una asamblea legislativa: la función legislativa, la de control, la de impulso y la función presupuestaria. Prácticamente en idénticos términos establece las funciones de la cámara el artículo 1 del Reglamento del Parlamento Vasco, no sin antes dejar claro el primer rasgo definitorio de nuestro Parlamento: el de ser el órgano de representación de la voluntad popular de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma.

Las funciones son ejercidas por la Cámara a través del Pleno y las Comisiones parlamentarias. Éstas, a su vez, se dividen en Comisiones permanentes y Comisiones especiales. Las Comisiones permanentes son aquellas que se crean al comienzo de cada legislatura para el trabajo y debate ordinario en relación con las funciones arriba descritas. Existen unas Comisiones permanentes de creación obligatoria, porque así lo señala el Reglamento de la Cámara. Hasta la novena legislatura, estas Comisiones permanentes de obligada existencia han sido la Comisión de Incompatibilidades y la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno (denominada actualmente, por mor del nuevo Reglamento de la cámara, Comisión de Reglamento y Gobierno). El cometido de la primera es el estudio de la situación de compatibilidad o incompatibilidad de la función parlamentaria con otras actividades, sean públicas o privadas, llevadas a cabo por los parlamentarios y parlamentarias. La Comisión de Reglamento y Gobierno, por su parte, decide todas las cuestiones de gobierno y régimen interior de la Cámara, como son, entre otras, la modificación y derogación del Estatuto del Personal al servicio del Parlamento Vasco, el estudio y aprobación del proyecto de presupuesto del Parlamento, o la determinación anual de la cuantía de todo tipo de retribuciones de los parlamentarios y parlamentarias. Además, la Comisión de Reglamento y Gobierno se convierte en la Diputación Permanente en los períodos intersesiones, es decir, en aquellos períodos inhábiles conforme al Reglamento, y en los períodos interlegislaturas. En estos momentos se ocupa de resolver los asuntos que corresponden al Pleno y no admiten ser aplazados.

A partir de la novena legislatura, nos encontramos con una nueva Comisión Permanente de necesaria creación, la Comisión del Estatuto de la parlamentaria y el parlamentario, regulada en el artículo 54 del Reglamento en vigor, y que tiene como cometido ocuparse de todas aquellas cuestiones relacionadas con el estatuto de los miembros de la Cámara, a excepción de las materias reservadas a la Comisión de Incompatibilidades.

El resto de Comisiones permanentes son creadas al inicio de la legislatura a partir de un acuerdo de la Mesa del Parlamento, con la conformidad de la Junta de Portavoces, en lo referente al número, denominación y ámbito competencial de dichas Comisiones.

Estas Comisiones permanentes suelen reflejar de forma paralela la distribución de las Consejerías del Gobierno Vasco en cada legislatura, aunque es relativamente habitual que dos Comisiones traten de áreas temáticas correspondientes a una sola Consejería, o bien que cuestiones relativas a dos Consejerías sean materia de una sola Comisión parlamentaria. Es decir, la distribución competencial de las Comisiones tiene mucho que ver con la distribución departamental del ejecutivo, aunque no tiene por qué ser totalmente simétrica.

Haciendo un repaso histórico a través de las nueve legislaturas, y dejando de lado las Comisiones permanentes de obligada creación, éstas son las Comisiones a través de las cuales se ha desarrollado (y se desarrolla en la presente legislatura) el trabajo en el Parlamento Vasco:

Primera legislatura

  1. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  2. Comisión de Derechos Humanos.
  3. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  4. Comisión de Educación y Cultura.
  5. Comisión institucional, de Administración General y legislativa.
  6. Comisión de Ordenación territorial y política sectorial.
  7. Comisión de Peticiones.
  8. Comisión de seguimiento y control de los medios de comunicación públicos.
  9. Comisión de suplicatorios.
  10. Comisión de Trabajo y Bienestar Social.

Segunda legislatura

  1. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  2. Comisión de Derechos Humanos.
  3. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  4. Comisión de Educación y Cultura.
  5. Comisión de Industria, Energía, Comercio, Agricultura y Pesca.
  6. Comisión institucional, de Administración General y legislativa.
  7. Comisión de Ordenación territorial, transportes y turismo.
  8. Comisión de seguimiento de transferencias Estado-Gobierno Vasco-Diputaciones Forales.
  9. Comisión de seguimiento y control de los medios de comunicación públicos.
  10. Comisión de Trabajo y Bienestar Social.

Tercera legislatura

  1. Comisión de control parlamentario de EITB.
  2. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  3. Comisión de Derechos Humanos.
  4. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  5. Comisión de Educación y Cultura.
  6. Comisión de Industria y Agricultura.
  7. Comisión de Instituciones e Interior.
  8. Comisión de Ordenación territorial y Transportes.
  9. Comisión de seguimiento de las relaciones con las Instituciones Europeas.
  10. Comisión de Trabajo y Sanidad.

Cuarta legislatura

  1. Comisión de control parlamentario de EITB.
  2. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  3. Comisión de Derechos Humanos.
  4. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  5. Comisión de Educación y Cultura.
  6. Comisión de Industria y Agricultura.
  7. Comisión de Instituciones e Interior.
  8. Comisión de Ordenación territorial y Transportes.
  9. Comisión de seguimiento de la Acción Exterior.
  10. Comisión de Trabajo y Sanidad.

Quinta legislatura

  1. Comisión de Acción Exterior.
  2. Comisión de control parlamentario de EITB.
  3. Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.
  4. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  5. Comisión de Educación y Cultura.
  6. Comisión de Industria y Agricultura.
  7. Comisión de Instituciones e Interior.
  8. Comisión de Ordenación territorial y Transportes.
  9. Comisión de Trabajo y Sanidad.

Sexta legislatura

  1. Comisión de Agricultura y Pesca.
  2. Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
  3. Comisión de control parlamentario de EITB.
  4. Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.
  5. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  6. Comisión de Educación y Cultura.
  7. Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
  8. Comisión de Instituciones e Interior.
  9. Comisión de Mujer y Juventud.
  10. Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente.
  11. Comisión de Sanidad.
  12. Comisión de Trabajo y Acción Social.

Tanto en la séptima como en la octava legislatura se repiten miméticamente las Comisiones permanentes establecidas en la sexta legislatura.

Novena legislatura

  1. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  2. Comisión de Instituciones, Interior y Justicia.
  3. Comisión de Educación.
  4. Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.
  5. Comisión de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
  6. Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
  7. Comisión de Sanidad y Consumo.
  8. Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  9. Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad.
  10. Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
  11. Comisión de Cultura y Juventud.
  12. Comisión de control de EITB.

Por otra parte, el Reglamento parlamentario prevé la existencia de Comisiones especiales, que son aquellas creadas para un trabajo concreto y determinado, y cuya vida finaliza una vez realizado ese trabajo encomendado, o, en todo caso, al fin de la legislatura en la cual fueron creadas. Existen dos tipos de Comisiones especiales: las de investigación y las de estudio. Las primeras pretenden indagar sobre cualquier asunto de interés público, a fin de llegar a conclusiones sobre eventuales responsabilidades políticas en relación al mismo. En el caso de las comisiones de estudio, su finalidad es realizar un trabajo de análisis sobre cualquier tema que afecte directamente a la sociedad vasca.

A lo largo de las ocho legislaturas pasadas hemos tenido casos de uno y otro tipo de comisiones especiales:

  1. Comisión de seguimiento sobre la problemática de las inundaciones: Esta Comisión se creó durante la primera legislatura y tuvo como misión, tal como su nombre indica, realizar el seguimiento de las medidas tomadas como consecuencia de las inundaciones que tuvieron lugar en Euskadi en agosto de 1983. Realmente no se trata en puridad de una Comisión de investigación o de estudio, sino que se trata de una Comisión especial surgida de una situación de emergencia tras una catástrofe natural.
  2. Comisión sobre la Central Nuclear de Lemóniz: Se creó igualmente en la primera legislatura con carácter de Comisión de investigación.
  3. Comisión de Drogodependencias: Esta Comisión fue constituida en la segunda legislatura como Comisión especial de estudio. Sin embargo, por diferentes circunstancias se mantuvo durante las legislaturas tercera, cuarta y quinta con un cierto carácter de Comisión permanente, al menos desde el punto de vista formal. Pese a esta permanencia en el tiempo, habremos de considerarla como una Comisión especial.
  4. Comisión de Investigación de la Oferta Pública de Empleo de 1990 de Osakidetza: Su trabajo se desarrolló durante 1994, por lo tanto en la cuarta legislatura. Fue la primera Comisión de Investigación de la Cámara vasca que tuvo un fuerte eco mediático y depuró una serie de responsabilidades políticas en relación con el desarrollo de las oposiciones de Osakidetza en el año 1990.
  5. Comisión sobre sectas: Los trabajos de esta Comisión de estudio se desarrollaron durante los años 1997 y 1998, en la quinta legislatura.
  6. Comisión especial de autogobierno: Esta Comisión especial, que operó entre los años 2001 y 2002 (séptima legislatura), tuvo su origen en una resolución aprobada por el Pleno de la Cámara el día 25 de octubre de 2001. La finalidad de esta Comisión, según la propia resolución, era "abordar la cuestión del respeto y cumplimiento del pacto estatutario y las opciones de actualización del mismo, en función de las potencialidades que contiene". El dictamen final elaborado por esta Comisión fue aprobado finalmente por el Pleno en sesión celebrada el día 17 de julio de 2002.
  7. Comisión sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976: Esta Comisión trabajó desde noviembre de 2007 hasta enero de 2009, y tuvo como cometido el análisis de los hechos ocurridos en Vitoria en la citada fecha, en los que resultaron muertos cinco trabajadores.
  8. Comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en el museo Guggenheim: Los trabajos de esta Comisión discurrieron al final de la octava legislatura, y tuvieron como objeto la investigación de una serie de irregularidades financieras y contables detectadas en el museo Guggenheim Bilbao, en su sociedad tenedora y en su sociedad inmobiliaria.
  9. Comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en torno al futuro museo Balenciaga: Creada asimismo al final de la octava legislatura, se ocupó de la investigación de las incidencias, anomalías y desaparición de fondos públicos en relación con la sociedad pública Berroeta Aldamar S. L., constituida en 2005 para la construcción del museo Balenciaga en Getaria.