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Panda Security

Los problemas de seguridad en Internet han determinaron en buena parte la especialización de algunas de las empresas vascas de software con mayor éxito internacional. Panda Security es sin duda la más conocida. Su historia comenzó en 1990, cuando Mikel Urizarbarrena funda PANDA con un capital de medio millón de pesetas y lanza al mercado su primer antivirus llamado ARTEMIS. En 1992 se convierte en el primer fabricante del sector que integró la tecnología Honey Pot en un antivirus. Al año siguiente pone en el mercado el primer sistema de detección Anti-Stealth, que evitaba que un virus residente en memoria pudiese ocultarse. PANDA se convirtió en el primer fabricante de antivirus capaz de instalar y actualizar de forma automática la protección de ordenadores conectados en red, mediante un producto denominado "Reintsall" (Remote Install). En 1995 la empresa lanza el primer antivirus nativo diseñado específicamente para Windows 95.

Pero será dos años más tarde cuando PANDA revolucionará el mercado gracias a tres hechos: primero, la creación del concepto de servicio al cliente, 24 horas al día, 365 días al año, segundo, gracias a ofrecer el servicio por primera vez en el mundo de desinfectación de los virus incluidos en mensajes de correo electrónico, independientemente de su formato, y, por último, porque creó la tecnología VirtualFile, que optimizaba el análisis en memoria. En 1998 PANDA se convirtió en la empresa pionera en poner a disposición del usuario actualizaciones diarias, que hoy en día sigue siendo una enorme ventaja competitiva. También en ese año se lanza al mercado Panda Antivirus Platinum, la primera solución que ofrecía una protección completa del tráfico de Internet compatible con todo tipo de protocolos. En el 2000 el equipo de programación desarrolló una técnica revolucionaria denominada SmartClean, capaz de reparar los daños causados por los virus más extendidos.

A partir del año 2000 PANDA se centró en la protección integral de los datos empresariales. Además, se planificaría la ampliación de su negocio bajo la forma de franquicias. En el 2001 con el centro de investigación Robotiker-Tecnalia entró en el negocio de la seguridad para móviles de tercera generación y sacó al mercado Panda Antivirus Titanium, con la filosofía de "instalar y olvidar", su objetivo era facilitar al máximo su uso, detectando y eliminando rápidamente todo tipo de virus.

Al año siguiente se comercializaría Panda Antivirus PerimeterScan, que proporcionaba seguridad activa en todos los puntos del perímetro, evitando la propagación de infecciones dentro o fuera de la empresa. Incorpora los "firewall" personales en sus productos y presenta Panda Antivirus Appliance, solución antivirus compuesta de hardware y software de alto rendimiento y adaptable a cualquier tipo de red. En el año 2003 la compañía extendió su radio de acción para defender también los equipos de todas aquellas amenazas incluidas bajo el denominador común de "malware".

En el 2004 aparecería el primer Sistema de Prevención de Intrusiones para Hosts (HIPS) para todo tipo de estaciones, ya fuese en el ámbito doméstico o empresarial, con las Tecnologías Truprevent y su módulo autónomo de análisis de comportamiento. Se trata de sistemas inteligentes contra virus e intrusos capaces de adelantarse a las amenazas y bloquearlas en el momento en que intentan entrar o salir de una máquina. En el 2005 lanzó la tecnología Genetic Heuristics Engine, como parte de las Tecnologías Truprevent y la empresa se internacionalizaría totalmente. PANDA invierte en innovación a un ritmo del 30 % de su presupuesto anual para poder ofrecer tecnologías de vanguardia y se centra en lograr una penetración más profunda en el mercado norteamericano, el cual concentra más de la mitad de la facturación a nivel mundial. Al año siguiente se comercializa la Gama Corporativa con EnterpriSecure y BusinesSecure, GateDefender Integra y GateDefender Performa.

2007 será el año en el que la empresa presente el concepto de Inteligencia Colectiva, que se basa en la recolección de información relativa al malware de la comunidad de usuarios y en el procesamiento automatizado de esa información en nuevos centros de datos. Además desarrollaría un nuevo modelo de seguridad basado en la combinación de HIPS y su sistema de Auditorias Exhaustivas de seguridad. El ritmo de crecimiento de la empresa es tal, factura más de 100 millones de euros y tiene presencia en 150 países, que Panda ha de dar entrada a nuevos accionistas, pasando a denominarse PANDA SECURITY. El acuerdo se cerrará con dos fondos internacionales de inversión (Investindustrial y Gala Capital) que se hacen con el 75% de capital de la empresa. Esta entrada ha permitido alcanzar una estrategia más potente de penetración en el mercado internacional basada en sus tecnologías vanguardistas de desarrollo propietario Truprevent y la "Inteligencia Colectiva" de la que NanoScan y Malware Radar son sus exponentes. Igualmente, PandaLabs ha logrado ser uno de los laboratorios más rápidos de la industria, proporcionando a los usuarios actualizaciones diarias y ofreciendo respuesta contra el nuevo malware 24 horas al día, los 365 días, a nivel mundial. La entrada de los nuevos accionistas ha supuesto el impulso definitivo a la nueva estrategia Panda 2.0, y muy especialmente de sus nuevas soluciones integradas de seguridad diseñadas para combatir malware, hackers, troyanos, spyware, phishing, spam, virus y otras amenazas de Internet. La nueva marca Panda Security enfatiza la vocación de la empresa hacia la seguridad informática. Por su parte, el eslogan "One step ahead" que acompaña al nuevo logo, sintetiza una ventaja competitiva que distingue a la empresa desde sus orígenes: la innovación.

Hoy (2008) la empresa cuenta con más de 1.500 personas, proporciona servicios de seguridad a más de dos millones de ordenadores en todo el mundo, cuenta con filiales y franquicias en 54 países, sus productos se traducen a 23 idiomas y se comercializan en 150, la División de I+D es capaz de concebir y crear avanzadas soluciones integradas de gran calidad y el laboratorio de análisis de amenazas de seguridad, PandaLabs, es uno de los mayores y más automatizados y rápidos de toda la industria a la hora de suministrar actualizaciones frente a las nuevas amenazas. Asimismo, PANDA participa en numerosos programas liderados por las empresas más importantes del sector, como SecureIT Alliance y Virus Information Alliance -alianzas impulsadas por Microsoft-, Microsoft Certified Partner, Admission Control (NAC) -que promueve Cisco-, PartnerWorld for Developers -programa desarrollado por IBM-, Intel Early Access Program y Citrix Business Alliance Program. Por otro lado PANDA SECURITY cuenta con alianzas tecnológicas con compañías como Mailshell, Cobion/ISS y BlueCoat y tiene a Ibermática como socio estratégico.